Descalifica Labastida a la Conai
Rosa Elvira Vargas Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, desestimó el rechazo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) a la iniciativa del Ejecutivo en materia de derechos y cultura indígenas. Se trata de un órgano que, dijo, ``no había coadyuvado mucho en el proceso de diálogo''.
Y añadió: ``La Conai se autoproclamó como instancia de coadyuvancia. La aceptó el EZLN y el gobierno federal, en el ánimo de buena disposición, también la aceptó; pero yo tengo la impresión de que con excesiva frecuencia su posición se hizo parcial''.
--Hay varias voces que están pidiendo que desaparezca la Conai e incluso hay una campaña desatada contra el obispo Samuel Ruiz. ¿Esto no interfiere en el conflicto, en la pacificación, en el proceso de diálogo?
--Me preguntaban si influía. Yo sólo les digo que el gobierno va a propugnar una salida política en todo momento y esperamos poder impulsarla --respondió.
Labastida fue interrogado al término de la ceremonia en Los Pinos por el inicio de la colecta nacional de la Cruz Roja. Ahí declaró que todo lo relativo a la iniciativa enviada por el Presidente con miras a solucionar el conflicto de Chiapas, está ahora en manos del Senado. ``Ahora ya lo tiene que conducir (el proceso de aprobación) el Senado. Nosotros coadyuvaremos, pero es ese órgano quien conduce ahora''.
Por otra parte, para el funcionario las nuevas previsiones sobre el crecimiento de la economía, de 4.8 por ciento para este año, son positivas.
``Significa una velocidad de crecimiento de más del doble de lo que el país creció en los diez años pasados'', indicó el responsable de la política interior.
Dijo que si tal expectativa se cumple, el país estará desarrollándose 2.5 veces más que el crecimiento demográfico. ``Sería un éxito extraordinario que en medio de una tormenta de caída de los precios del petróleo, la economía mexicana resulte con tan buenos números''.