La Jornada 21 de marzo de 1998

Critican lo que no ven en sus países, dice en discurso ante la ONU

Kyra Nuñez, especial para La Jornada, Ginebra, 20 de marzo Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, descalificó aquí el trabajo de los organismos no gubernamentales de derechos humanos (ONG), los cuales, sostuvo, pretenden intervenir en México por razones ``puramente políticas, ajenas a la justicia y al humanismo''.

Al mismo tiempo, defendió el trabajo que la dependencia a su cargo viene desarrollando a raíz de la matanza de 45 indígenas en Chiapas: ``La Procuraduría ha tomado la responsabilidad de aclarar los hechos de Acteal con objetividad, profesionalismo y honradez, sin querer en ningún momento satisfacer los intereses políticos de nadie''.

En un improvisado discurso en la 54 Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Madrazo Cuéllar se quejó de que las ONG ``han descalificado a priori'' la investigación que lleva a cabo la PGR para procesar a los culpables de la masacre de Acteal, y lo único que ``queda claro es que no es el interés jurídico ni justiciero ni humanitario el que los mueve, sino el interés puramente político'', insistió.

Al respecto, explicó que en México ``la labor de los organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, se acepta, se reconoce y se ejerce todos los días, pero la intervención en asuntos de naturaleza política es exclusivamente reservada a los mexicanos'' por disposición expresa de la Constitución.

Madrazo hizo a un lado el mensaje que llevaba escrito y que previamente había sido distribuido entre los delegados de más de 140 países y representantes de decenas de ONG, que se dieron cita en la cumbre sobre derechos humanos de las Naciones Unidas.

Ante ellos, defendió su tesis de que la masacre de Acteal tuvo su origen en el arreglo de cuentas entre grupos indígenas opositores, y nada tiene que ver con una situación de represión por parte de grupos armados, presuntamente protegidos por instituciones gubernamentales.

Y en seguida, soltó un exhorto a las ONG a evitar ``la sobrepolitización de la temática de los derechos humanos y a hacer prevalecer el interés humanitario''.

La iniciativa de Zedillo, una ``ofensiva de paz''

Madrazo llegó a ser reiterativo en la defensa que encabezó aquí del gobierno mexicano. Dijo que, dado que las ONG han descalificado a priori la investigación que lleva a cabo la PGR para dilucidar los hechos y procesar a los culpables de Acteal, lo único que ``queda en claro es que no es el interés jurídico ni justiciero ni humanitario el que las mueve, sino puramente político''. En contraparte, ``y en cumplimiento a la tarea encomendada por el Presidente de la República'', en la PGR ``no buscamos satisfacer intereses políticos de nadie, sino el interés de la justicia y el valor supremo de la verdad, única manera como se procede frente a los derechos humanos''.

En el caso de Acteal, ``no se dejará abierto ningún flanco a la impunidad'', pues se llevará la justicia a los culpables del pasado diciembre, así como aquéllos que antes de esa fecha cometieron delitos en esa región, ``pues estos resultados darán un valor agregado al proceso de paz''. afirmó.

En este sentido, continuó el fiscal mexicano, la iniciativa de ley para reglamentar los derechos indígenas, presentada por el presidente Ernesto Zedillo al Congreso de la Unión, es ``una nueva ofensiva de paz que deberán retomar nuestros legítimos representantes populares para ensanchar los caminos hacia una vida digna de nuestros indígenas mexicanos, que permita asimismo saldar viejas cuentas, añejas heridas y abrir nuevos horizontes de justicia y dignidad con el mensaje profundo de los derechos humanos''.

Critican en México, lo que no ven en sus países...

El procurador se refirió a la ``sobrepolitización de la temática de los derechos humanos'' y urgió a los presentes a hacer ``prevalecer el interés humanitario''.

Y agregó: ``De la defensa empírica y política de los derechos humanos debemos movernos cada día con más fuerza hacia la tutela profesional y técnica de tales prerrogativas esenciales de la persona humana''. Por ello, continuó, México dio la bienvenida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional.

Al respecto, calificó de paradójico el que a 50 años de adoptada la Declaración Universal de los Derechos Humanos ``haya quienes sonora y beligerantemente reclamen violaciones (en México), cuando éstas ocurren fuera de las fronteras de sus países y cuando sus propios gobiernos han sido impermeables a los avances del derecho internacional de los derechos humanos, tanto en su ámbito sustantivo como adjetivo''.

Escepticismo de ONG ante lo informado

Luego de su participación en Naciones Unidas, Madrazo se reunió ``de última hora'' con representantes de organismos no gubernamentales tanto de México como internacionales, quienes se declararon ``escépticos'' de las informaciones proporcionadas por el procurador.

El encuentro fue breve ``por la prisa que tenía Madrazo de tomar el vuelo de regreso a su país y no porque hubiéramos agotado las preguntas''.

La reunión fue ``diplomática y cordial'', según expresiones de delegados de Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, Consejo Mundial de Pueblos Indios, Comisión Internacional de Justicia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Internacional contra la Tortura, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Franciscans International, Federación Internacional e los Derechos Humanos, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Organización Mundial Contra la Tortura y Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, entre otros asistentes.

Las preguntas se refirieron a los grupos paramilitares --según el léxico de las ONG, porque el fiscal mexicano los califica de ``grupos probablemente armados''--, la situación de los defensores de derechos humanos, a la tortura y desapariciones forzadas.

Las respuestas no abundaron más que en precisiones ya expresadas durante su intervención, minutos antes, en el pleno de la Comisión de Derechos Humanos.

Es muy difícil castigar a los culpables de actos de tortura, les dijo a las ONG, que se manifestaron ``impacientes'' por el retardo en la aplicación de la justicia en México.

Sobre los ``enormes trámites'' y documentos que Migración requiere ahora para dar visado a defensores de los derechos humanos que quieren apersonarse en el estado de Chiapas, el procurador general de la República negó que sea para obstaculizarles el trabajo sino más bien para ``protegerlos y facilitarse su misión''.