COMENZO LA COLECTA NACIONAL DE LA CRUZ ROJA
Rosa Elvira Vargas Ť En el inicio de la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana 1998, el presidente Ernesto Zedillo dijo ayer que existen muchas y muy buenas razones para apoyar a la institución. Aprovechó la ocasión para exhortar a todos los ciudadanos para que, ``en la medida de sus posibilidades'', contribuyan a esta causa ``con entusiasmo y generosidad''.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos y ante la mayoría de los miembros del gabinete legal y ampliado -casi todos acompañados de su esposa respectiva-, destacó que apoyar a la Cruz Roja significa apoyar a los demás ``y a nosotros mismos''.
Asimismo, en representación del pueblo de México, recibió la distinción ``Benefactor del año'' de manos del presidente de la institución, José Barroso Chávez.
Tal reconocimiento, se explicó, fue otorgado por el gran apoyo que otorgó la ciudadanía durante los desastres naturales ocurridos el año pasado, particularmente el huracán Paulina.
Luego del breve mensaje, la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo empezó con el Presidente la colecta de la Cruz Roja.
El titular del Ejecutivo dejó ver a los reporteros que en la alcancía depositaba 5 mil pesos (diez billetes de 500 pesos). ``Ello -expresó en voz alta-, no obstante que mi esposa me descuenta por nómina hasta la colecta de la Cruz Roja.''
Al respecto, varios funcionarios comentaron en corto que de sus salarios les había sido descontada ya una aportación para la Cruz Roja. Inclusive, el vocero presidencial, Fernando Lerdo de Tejada, confió que de su salario le fueron descontados mil 700 pesos para tal fin.
Quizá por eso durante la ceremonia, cuando les fue presentada la alcancía, muchos ya estaban prestos con los billetes de su aportación debidamente enrollados para así, y a diferencia del presidente Zedillo, no hacer evidente cuánto entregaban.
Con todo, mientras acompañaba a su esposa, el mandatario exhortaba a sus colaboradores a entregar su donativo. Al secretario del Trabajo, Javier Bonilla, le dijo que ese era el único acto en donde permitía que le ganara.
Más adelante también recordó a alguien el partido de basquetbol que jugó en la gira a Tabasco, el miércoles. ``Fallé como 50 (tiros), pero es que todos los pases eran para mí, aunque había otros nueve jugando. ¡Hasta que cayó la canasta! ¡Casi le hablo a la Cruz Roja...!'', bromeó.
Fue notoria la ausencia de algunos miembros del gabinete en la ceremonia, como los titulares de Salud, Sedeso, PGR, Semarnap y Comercio.
En cambio, además de secretarios y directores de algunas instituciones, acudieron el senador Genovevo Figueroa Zamudio y el presidente por este mes de la Cámara de Diputados, Emilio González Martínez. Presentes estaban también los empresarios Antonio Ariza, Miguel Alemán Magnani y Héctor Larios Santillán.
Por la Cruz Roja acudieron el vicepresidente de la institución, Juan Said Homse; la consejera nacional y presidenta del Comité Nacional de Captación de Fondos, Rosa María Henríquez, y el ex presidente de la misma Alberto Franco Sarmiento, entre otros.