Montemayor: la iniciativa presidencial ``cancela la esencia'' de los acuerdos
Juan Manuel Venegas Ť Con el cerco militar y la presión paramilitar, el gobierno está ``socavando socialmente'' a los zapatistas, en tanto que la iniciativa de reformas constitucionales enviada al Congreso es parte de una estrategia para ``el arrinconamiento legal e informativo'' del EZLN, afirmó el escritor Carlos Montemayor.
``Ese acorralamiento legal e informativo que representa la ruptura formal de los acuerdos de San Andrés, es grave porque puede llegar a justificar un enfrentamiento militar desproporcionado e incontenible.''
Por ello, pidió a todos, políticos, gobernantes, empresarios, periodistas, estudiantes, ``detener ese inicio de la barbarie. Si no somos capaces de abrir la boca, todos seremos comparsa del gobierno.
Entrevistado luego de participar en la entrega del Premio Nacional de Experiencias Ciudadanas Doctor Salvador Nava, que organizó el movimiento Causa Ciudadana, el autor de Guerra en el paraíso consideró que ese escenario ``tan grave para el país'' se da a partir de que el gobierno, con su iniciativa, ``cancela la esencia'' de los acuerdos de San Andrés.
``Lo central de las iniciativas de reformas constitucionales en materia indígena es que están cancelando. Su esencia es justamente ser acuerdos. Cuando se convierten en decisiones unilaterales, el acuerdo desaparece y se cancela la posibilidad de diálogo como camino de solución pacífica'', apuntó.
``Es muy preocupante que el gobierno mexicano tome decisiones tan rápidas, después de dos años de pasividad, con esas reformas constitucionales, y sea tan lento ante el surgimiento, fortalecimiento y expansión de los grupos paramilitares en la selva, norte y los Altos de Chiapas y la expansión e intensificación del cerco militar en las Cañadas.
``La celeridad en la iniciativa contrasta con la lentitud en el control de esa violencia militar y paramilitar''. Por lo tanto, dijo el escritor y analista, ``es justificable deducir que la iniciativa de reformas constitucionales constituye un elemento más de arrinconamiento de los zapatistas''.
En el mismo acto, la señora Concepción Calvillo de Nava, integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), sostuvo que ésta mantendrá su trabajo de intermediación. ``Y seguiremos nuestra lucha y participación con el único interés de alcanzar una paz digna, justa, duradera para Chiapas''.