Psicológico más que económico, el efecto de la crisis petrolera: SHCP
Antonio Castellanos Ť La caída en el precio del petróleo tiene un impacto más psicológico que económico; sin embargo, el crecimiento de la economía ya no será de 5.2 por ciento sino de 4.9, y la proyectada creación de un millón de empleos disminuirá en aproximadamente 60 mil. El rescate bancario ya concluyó, pero como en el beisbol, ``esto no se acaba hasta que se acaba'', precisó el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Provencio.
Manifestó que si es necesario se hará un nuevo ajuste al presupuesto, y que la Secretaría de Hacienda no está impedida legalmente para proceder, siempre y cuando el recorte sea menor a 10 por ciento,
Mientras, el coordinador de asesores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Mario Aguilar, manifestó que no se proyectan cambios en la política fiscal, y calificó de simplista pensar que habrá ``mano dura'' para compensar los ingresos que ha perdido el gobierno por la caída en los precios del crudo.
Vigentes, los pronósticos oficiales
Provencio dijo que ni la Secretaría de Hacienda ni el Banco de México han cambiado sus estimaciones sobre los criterios generales de política económica. Tampoco ``estamos en el negocio de hacer pronósticos semanales''; sigue vigente la tendencia general para éste y los próximos años, pero aceptó que ``las cifras del Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo'' no están escritas en piedra.
El portavoz de las autoridades hacendarias sostuvo que el desplome de los precios del petróleo ``ya no es una crisis económica para el país. Sin embargo, sí implica una situación difícil para el gobierno, no para la sociedad. Sí impactará en el crecimiento económico. En lugar de crecer al 5.2, lo hará a 5 o a lo mejor una décima de punto menor a 5 por ciento. La economía del país está hoy en mejor posición para afrontar la crisis de los precios del petróleo'', recalcó.
Se refirió a la política de ``cortos'' del Banco de México, y expresó que se espera sea temporal el reciente incremento que provocó en las tasas de interés. El objetivo del banco central es imprimir mayor estabilidad al tipo de cambio y dar más estabilidad a los mercados financieros en general. Las tasas de interés regresarán a su tendencia a la baja, auguró.
Ante la insistencia sobre el recorte presupuestal, Provencio expresó que en caso de ser necesario se ejercerá uno que permita ``proteger el crecimiento económico con el menor impacto posible en los gastos de tipo social''. Sin embargo, no precisó qué renglones se afectarían en caso de decidirse un nuevo ajuste al gasto público.
En su informe --que ahora se presentó en jueves, en el auditorio de Palacio Nacional-- el vocero de las autoridades hacendarias destacó que las necesidades de financiamiento del país para el presente año son ``fácilmente manejables''.
En el periodo 1982-88 la deuda pública externa representó en promedio 62.5 por ciento del PIB y el pago de intereses de la misma ascendió a 4.6 y 4.8 por ciento del producto en 1982 y 1986, respectivamente. En cambio, en 1997 la deuda pública externa neta representó sólo 18.1 por ciento del PIB y el pago de intereses fue equivalente a 11.6 por ciento de ese indicador.
Según Provencio, antes una crisis de los precios del petróleo era una crisis para el país. Hoy su impacto lo resiente básicamente el gobierno federal, y no la sociedad entera pues con las transformaciones estructurales de los últimos años México está mucho mejor preparado para afrontar fenómenos externos, sostuvo.