Prevé Guillermo Ortiz ``una desaceleración en el flujo de recursos reales por las perturbaciones externas''
Laura Gómez Flores, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 19 de marzo Ť La aplicación de un recorte presupuestal y la restricción monetaria no afectarán los pronósticos de crecimiento económico para este año (4.8 por ciento), pero factores externos desacelerarán el flujo de recursos reales, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Por su parte, Eduardo Bours Castelo, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, demandó al gobierno realizar ya sus ajustes presupuestales, fiscales y monetarios con base en los actuales precios del petróleo y no confiar en un rebote próximo. Asimismo, exigió despolitizar el debate sobre la economía del país y confió en que el Congreso apoye las medidas que se tomen para adaptar la economía del país al entorno internacional.
Ortiz explicó que aun cuando el precio promedio del petróleo sea de 11.50 dólares por barril en todo el año, 90 por ciento del déficit en cuenta corriente (de tres a 3.1 por ciento del producto interno bruto) se financiaría con inversión extranjera directa, con lo que ``no habría una afectación significativa para el desarrollo de la economía mexicana, y las presiones cambiarias e inflacionarias serían perfectamente manejables''.
En la 81 asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el funcionario advirtió que no se reducirán los precios de los combustibles porque ``ello generaría un boquete fiscal'', pero sostuvo que es necesario buscar un crecimiento más balanceado entre el mercado interno y el comercio externo.
Pese a los escenarios poco alentadores que presentaron algunos representantes del sector privado, Ortiz Martínez garantizó que 1998 será ``un año económicamente bueno para el país''.
Los precios del petróleo, más bajos que en 1986, en términos reales
Ortiz explicó que los precios del petróleo han llegado a su punto más bajo respecto de los primeros años de la década pasada. De hecho, en términos reales están ``más bajos que en 1986'', cuando se produjo la crisis petrolera, aunque el trastorno viene de que ``hay menos recursos reales en la economía''.
No obstante, previó que en el segundo semestre del año se normalizarán los mercados y habrá un mayor flujo de recursos, lo que repercutirá en indicadores como las tasas de interés, el Indice de Precios y Cotizaciones y el tipo de cambio.
Ante representantes del comercio organizado reunidos en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, donde se reeligió a Armando Araujo Montaño por tercer año al frente de la Concanaco, Ortiz insistió: ``El recorte del presupuesto no provocará la reducción de las expectativas de crecimiento''.
No obstante, la desaceleración de los flujos de recursos por las perturbaciones externas causará un ajuste del PIB de 5.2 a 4.8 por ciento, aunque la inflación se mantendrá en 12 por ciento, pese a que el sector privado prevé que llegue a 13 por ciento.
Precisó que la magnitud de los factores externos y los fundamentos sanos de la economía permiten que, mediante ajustes a la política económica, principalmente a la fiscal, se pueda resolver el problema sin recurrir a financiamiento adicional y sin desplazar al sector privado de los mercados financieros nacionales e internacionales y manteniendo en un nivel mínimo las presiones sobre las tasas de interés.
El gobernador del Banco de México afirmó que la restricción monetaria (el ``corto''), equivalente a 0.0002 de la base total, es un mecanismo temporal y se retirará tan pronto se restablezcan las condiciones en los mercados financieros.
Reconoció que el entorno actual ha afectado la balanza comercial, lo cual ``no debe ser motivo de preocupación, pues en la medida en que se restablezcan los precios del petróleo también repuntará'', y aseguró que aun en condiciones adversas es posible mantener el crecimiento, a través de políticas monetarias correctas.
El país puede crecer con los precios actuales del crudo: Bours
En opinión de Eduardo Bours Castelo, la economía del país puede salir adelante con los actuales precios del crudo sin esperar a que repunten. ``Si nos bajan los ingresos y no podemos aumentar el gasto, algo tiene que pasar'', señaló.
Afirmó que persisten rezagos en materia de productividad y que son considerables las deficiencias de la planta productiva nacional, pese a que México se ha incorporado a las corrientes internacionales de comercio e inversión.