La Jornada 20 de marzo de 1998

Panistas y priístas realizarán el dictamen; ``van hacia un atraco legislativo'': Payán

Andrea Becerril Ť Una subcomisión integrada por cuatro senadores del PRI y uno del PAN será la encargada de elaborar el anteproyecto de dictamen en torno a las dos iniciativas de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas presentadas en el Senado de la República.

``Van hacia un atraco legislativo, ya que siquiera por delicadeza debieron integrar a un representante del PRD'', consideró al respecto el senador perredista Carlos Payán Velver.

Expuso asimismo que es lamentable que se haya dejado fuera de esa subcomisión a los legisladores del PRD, y que el PRI ``prefiriera servirse con la cuchara grande''.

La decisión se tomó ayer al término de la sesión senatorial y luego de una reunión relámpago de no más de 10 minutos, en la que los presidentes de las cinco comisiones a las que fueron turnadas el martes pasado las dos iniciativas --la del Ejecutivo y la del Partido Acción Nacional--recibieron los dos proyectos de reforma constitucional.

A la reunión asistieron unos 30 legisladores y se determinó integrar una subcomisión que elaborará el anteproyecto de dictamen.

La misma estará integrada por los presidentes de las comisiones a las que se turnó la iniciativa: de Gobernación, primera sección, José Trinidad Lanz Cárdenas; Puntos Constitucionales, Eduardo Andrade; Fortalecimiento del Federalismo, Esteban Moctezuma, y de Asuntos Indígenas, Cirila Sánchez, todos del PRI. Asimismo, también participará el panista Benigno Aladro, en su carácter de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, cuarta sección.

Payán Velver resaltó que esa subcomisión es la que presentará la propuesta de dictamen y lo considera grave, pues existe la certeza de que se pretende ``un albazo legislativo'' y se trata de evitar a toda costa que el Partido de la Revolución Democrática participe en la discusión que debería darse en comisiones.

Por la mañana, durante la sesión en el Senado de la República, Lanz Cárdenas aseguró que no hay intención alguna de legislar al vapor, sobre todo porque se trata de un tema de enorme relevancia como es la reforma indígena.

El senador priísta expuso que, de ser necesario, podrían incluso llevar la discusión en comisiones hasta un periodo extraordinario.

Más tarde, sin embargo, se decidió integrar la mencionada subcomisión, en la que cuatro legisladores del PRI y uno del PAN --este último (Benigno Aladro) es además integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)-- sean los que elaboren el anteproyecto de dictamen para presentarlo a los demás legisladores y luego al pleno del Senado de la República y comenzar la discusión.