Los helicópteros recibidos de EU, ``algo'' obsoletos; las fragatas, no
Jesús Aranda Ť ``No es del todo cierta'' la versión de que el Ejército y la Armada de México recibieron equipo militar estadunidense obsoleto. En el caso de los 76 helicópteros ``sí hay algo de verdad''; en cambio, las dos fragatas Knox constituyen ``un brinco tecnológico'' para la marina nacional, y si no han entrado en funciones es porque se utilizan para capacitar al personal naval de adquirir las citadas fragatas no fue el de combatir al narcotráfico, sino que se pretende darles un uso más amplio y de acuerdo con las necesidades concretas del país.
Las fuentes respondieron así a la información difundida por Benjamín F. Nelson, director de Asuntos Internacionales y de Comercio de la División de Seguridad Nacional y Asuntos Internacionales de la General Accoting Office (GAO) -órgano de control del Congreso de Estados Unidos-, en el sentido de que la asistencia proporcionada por el vecino país en la lucha antidrogas de México ha sido ``de efectividad y utilidad limitada''.
Sin embargo, aceptaron que en las cifras referidas a que el nivel operativo de los helicópteros oscila entre 35 y 54 por ciento ``sí hay algo de verdad''. Pero rechazaron que las fragatas Knox -que costaron alrededor de 7 millones de dólares- sean inoperantes.
Precisaron que las embarcaciones no han entrado en operaciones debido a que la tripulación tuvo un entrenamiento de un año en Estados Unidos, además de que se les instalan equipos de detección, propulsión y maquinaria para que cumplan con las funciones que la Armada tiene planeadas.
La afirmación que se hizo en la audiencia que tuvo lugar en Estados Unidos en el sentido de que las Konx se destinarán al narcotráfico ``no tienen nada que ver, y la intención de la Armada en cuanto a su uso es otra'', dijeron.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores declinó comentar sobre el asunto, con el argumento de que no puede comentar sobre ``cuestiones técnicas'' que son de la competencia de las secretarías de la Defensa Nacional y la Armada y de la Procuraduría General de la República.