La Jornada 20 de marzo de 1998

Las iniciativas del Ejecutivo y del PAN, riesgo para la paz: Salazar Mendiguchía

Andrea Becerril Ť La decisión del Ejecutivo y del Partido Acción Nacional (PAN) de presentar sendas iniciativas de ley sobre derechos indígenas ``pone en riesgo la tregua militar y todo el proceso de pacificación en Chiapas'', advirtió ayer el senador del PRI, Pablo Salazar Mendiguchía.

La gravedad de la situación actual exige tomar decisiones urgentes y reclama definiciones muy claras, ``ya que las opciones son la guerra o la paz'' para Chiapas, señaló en un escrito que hizo llegar al presidente de Alianza Cívica (AC), Sergio Aguayo.

En el mismo, y en su calidad de senador de la República por Chiapas, Salazar Mendiguchía le pide llevar a cabo un plebiscito entre las comunidades indígenas chiapanecas en torno a los proyectos de reforma constitucional del presidente Zedillo, del PAN y, ``por supuesto'', de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación.

``En esta hora en la que lo que menos se escucha es su voz, Alianza Cívica puede y debe darles la palabra a los indígenas'', agregó el legislador integrante de la Cocopa. ``Chiapas merece que no escatimemos ningún esfuerzo para encontrar salidas que hagan imposible la reanudación de las hostilidades militares. Por el bien de nuestra gente debemos hacerlo. Siempre será preferible una larga negociación, por difícil que sea, a una guerra breve, cruenta y dolorosa'', precisó.

``Estoy convencido de que la mejor manera de resolver la discusión sobre qué iniciativa favorece la paz, es consultar ampliamente a las comunidades indígenas de Chiapas. Y qué mejor que esa consulta sea organizada por Alianza Cívica, organismo ciudadano que goza de credibilidad, prestigio y que tiene la experiencia necesaria para realizar una tarea de esa naturaleza''.

Las iniciativas de reforma indígena fueron una ``desalentadora noticia''

Salazar Mendiguchía dijo, asimismo, que las decisiones del Presidente de la República y del Partido Acción Nacional de presentar sendos proyectos de reforma constitucional ``transformaron en una desalentadora noticia para la pacificación del sureste mexicano'', lo que en febrero de 1996, luego de la firma de los acuerdos de San Andrés, le dio nuevo impulso al proceso de diálogo y negociación del conflicto.

``Le escribo esta carta profundamente preocupado por el rumbo que han tomado los acontecimientos. Que yo recuerde, desde el primero de enero de 1994, no habíamos pasado por un momento de tal tensión política y de tan grande riesgo para la paz como el que vivimos hoy'', señala.

Al final, Salazar Mendiguchía hizo notar que en otras naciones la práctica plebiscitaria es parte consustancial del proceso de elaboración de leyes o de aprobación de enmiendas. ``No veo la razón por la cual en México no podamos recurrir a ese método, en una nueva circunstancia, sobre todo si ello contribuye a abrir paso a la paz en Chiapas'', concluye.

Respaldo de senadores del Grupo Galileo

Por otra parte, los integrantes del Grupo Galileo se reunieron ayer y acordaron expresar pleno apoyo y respaldo a Salazar Mendiguchía, así como exigir a la dirección del Partido Revolucionario Institucional y a la fracción de ese partido en el Senado de la República, que cesen los ``cuestionamientos y presiones'' al legislador por su postura en torno al conflicto del sureste.

El senador Humberto Mayans Canabal comentó que los integrantes del Grupo Galileo están preocupados por el ``hostigamiento'' contra Salazar Mendiguchía, e incluso por las versiones de que la dirección del PRI pretende separarlo de la Cocopa.

``Aun cuando no todos los senadores coincidieran con su postura, ésta es respetable y él es un priísta y un chiapaneco distinguido, con autoridad moral y conocimiento de la situación en ese estado'', agregó Mayans.

Con él coincidieron los senadores José Manuel Toraya y Eugenio Ruiz Orozco.

Por separado, el secretario de la Gran Comisión del Senado, Sami David David, informó que no se ha planteado la salida de Salazar Mendiguchía de la Comisión de Concordia y Pacificación.