Desde enero, México es el principal exportador de crudo a EU, indica el Departamento de Comercio
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Louisville, Kentucky, 19 de marzo Ť Por su naturaleza de importadores, Estados Unidos y Canadá se beneficiarán por el desplome de los precios internacionales del petróleo e incluso verán reactivar más su economía por la baja de sus costos de producción, todo lo contrario de lo que sucederá con su tercer socio, México, que tendrá que sufrir y asumir el costo de esta crisis.
La Confederación de la Industria Manufacturera (MIC, por sus siglas en inglés) representante de productores automotrices e industriales del ramo, advierte que de las tres economías que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sólo México depende de los ingresos petroleros, por lo que resultará afectado por el descenso en los precios de los crudos.
La representación industrial de este estado considera que el ser importador neto de petróleo le da a Estados Unidos una ventaja extraordinaria, ya que el descenso de los precios lo pone en una situación económica mucho más favorable de la prevista.
En un análisis sobre el tema, esta organización señala que tanto en el mercado estadunidense como en el de Canadá, se verá en los próximos meses una baja considerable en los costos de los hidrocarburos, lo que reducirá los costos de producción internos y abaratará el reprocesamiento de crudos, así como la elaboración de las gasolinas que se exportan.
También los industriales estadunidenses reunidos en la 27 exposición anual de tractocamiones, la Mid-America Truck Show, que se lleva a cabo en esta ciudad, se manifestaron optimistas por esta situación que hará más rentable el negocio del transporte.
Una encuesta levantada entre representantes de las empresas Exxon, Firestone, Chevron, Caterpillar y Horton, entre otros, establece que los sectores automotriz y de autopartes esperan que con el desplome petrolero se multipliquen las ganancias de los transportistas y por tanto las ventas de unidades, ya que por ejemplo el precio del diesel está a su nivel más bajo de los últimos 20 años.
El presidente de la Freightliner Corporation --de la firma Daimler Benz-- James Hebe, que ofreció una conferencia de prensa en esta macroexposición, expuso que si las economías estadunidense y canadiense están mejorando por la baja del petróleo, eso permite tener una estructura de menores costos que favorece el desarrollo de estos países y en el futuro ``hasta incrementar las importaciones de productos mexicanos''.
``Ambas economías estamos produciendo al límite máximo de nuestra capacidad, la tasa de desempleo que enfrentamos es la más baja de los últimos 20 años, e incluso hay un faltante de mano de obra tanto en Estados Unidos como en Canadá'', apuntó.
Las inversiones extranjeras a México se aplicarán de manera prudente
Al preguntarle si los problemas económicos de México alejan a los inversionistas, sostuvo que este país sigue ofreciendo buenas oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos. Sin embargo, recalcó que en el futuro inmediato las inversiones extranjeras de aplicarán ``de manera prudente''.
Explicó que México está saliendo de una situación económica difícil ``y el camino hacia arriba no va a ser ni recto ni suavecito, tendrá grandes baches y dificultades''.
James Hebe explicó que los grandes productores automotrices están convencidos de la importancia que tomará en el futuro el TLC, y en particular del peso que tendrá México dentro del acuerdo, por lo que esta empresa planea inversiones para los próximos dos años en ese país.
Hacia el año 2000 se llevará a México toda la línea de producción de Freightliner de tractocamiones, con innovaciones tecnológicas que evitarán que los choferes se queden dormidos y detectores que den aviso cuando haya obstrucciones en el camino que pongan en peligro de choque a las unidades.
Desde ahora se busca crear en México la proveeduría que se requerirá para el ensamble y fabricación de estos vehículos, así como una base de distribuidores, y por lo tanto se creará la infraestructura para el desarrollo del proyecto.
Advirtió Hebe que todos los industriales del ramo se preparan ante la ya inminente liberación total del mercado automotriz trinacional, según lo pactado en el TLC, ya que esto elevará la capacidad productiva de la región en casi 25 por ciento y le dará mayor competitividad.
No obstante, reconoció que hay un obstáculo que es la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados en el tratado respecto de la apertura de las fronteras al transporte de carga y pasajeros, el cual ``ya se debió haber realizado desde hace mucho tiempo y realmente no se vislumbra cuándo se concretará''.