La Jornada 20 de marzo de 1998

No se ha exculpado a CSG, Córdoba o Camacho por el caso Colosio: PGR

Gustavo Castillo García Ť Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís y José María Córdoba Montoya no están exonerados del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, afirmó el subprocurador especial del caso, Luis Raúl González Pérez, quien informó que existen líneas de investigación que involucran a un miembro del equipo de campaña del extinto candidato presidencial con el narcotráfico, y a Raúl Salinas con el cártel del Golfo que dirigía Juan García Abrego.

Además, González Pérez negó que los miembros del Estado Mayor Presidencial que custodiaban a Colosio Murrieta estuvieran vinculados con el homicidio, y exculpó a Jorge Antonio Sánchez Ortega, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, quien en 1994 fue señalado como el verdadero homicida del candidato priísta a la Presidencia de la República.

En una conferencia de prensa que duró más de cinco horas, el subprocurador del caso Colosio, al presentar su informe, dijo: ``no se exonera a nadie, llámase Carlos Salinas de Gortari, José María Córdoba o Manuel Camacho Solís''.

``Nosotros no hemos agotado la investigación, pero también hemos dicho que no podemos hacerle ninguna imputación a nadie en tanto no tengamos pruebas; estamos señalando a partir de las líneas de investigación ya que no podemos sustentar acusaciones en el aire ni incurriremos a nuevas simulaciones'', afirmó González Pérez.

De acuerdo con el subprocurador, el anterior fiscal del caso Colosio, José Pablo Chapa Bezanilla, incurrió en inducciones y pagos a testigos, ``sobre todo en lo relativo a la sentencia de Othón Cortés Vázquez'', presunto segundo disparador contra Luis Donaldo Colosio y quien saliera libre en 1996 por falta de pruebas.

Agregó que los cuerpos de seguridad que custodiaron al extinto candidato, ``incluyendo las actuaciones de Domiro García Reyes, Federico Antonio Reynaldo del Pozo y Héctor Eustolio Morán'', miembros del Estado Mayor Presidencial, así como la de Fernando de la Sota y Saúl Hernández Tomassini, todos inicialmente señalados como copartícipes en el homicidio, fueron exonerados de cualquier cargo en su contra ``porque se ha acreditado que no existe ningún elemento inculpatorio''.

Puntualizó que los cuerpos de seguridad ``no cumplieron con su encomienda, denotando insuficiente coordinación'' entre el denominado grupo Tucán (Todos Unidos Contra Acción Nacional), el Estado Mayor Presidencial, el ``Grupo de Vallas y Porras'' y el del capitán Tomás Matus Hernández.

La línea del entorno político

El subprocurador mencionó que los ex fiscales Miguel Montes y Olga Islas no investigaron el tema político en el homicidio, a pesar de los testimonios recabados en ese sentido durante sus gestiones.

Acerca de las actuales líneas de investigación, sostuvo que se indagan las razones de la remoción de José María Córdoba Montoya, la conformación y actuación de los equipos de campaña, el contexto de la expresión ``no se hagan bolas, el candidato es Luis Donaldo Colosio'', la carta en la que se propone a Diana Laura Riojas como sustituta de Colosio a su muerte; la reacción de Camacho Solís ante la nominación de Luis Donaldo Colosio, las ambigüedades políticas en que incurrió el ex comisionado para la paz en Chiapas y ``las versiones de su fomento por parte de la Presidencia de la República'', así como las relaciones y reuniones entre Carlos Salinas, José Córdoba y Luis Donaldo Colosio durante la campaña.

Hasta el momento, dijo, en esta línea de investigación han declarado, entre otros, Carlos Hank González, Manuel Camacho Solís, José María Córdoba, Humberto Benítez Treviño, Diego Valadés, Patricio Chirinos, Pedro Joaquín Coldwel, Juan Velázquez, Marco Antonio Bernal, Heriberto Galindo Quiñones, Augusto Gómez Villanueva y Fernando Gutiérrez Barrios, Carlos Rojas, Santiago Oñate, José Carreño Carlón, Patrocinio González, y los ex presidentes Luis Echeverría Alvarez y Carlos Salinas de Gortari.

La línea del narcotráfico

González Pérez indicó que existen 24 versiones documentadas que vinculan el homicidio de Luis Donaldo Colosio con el narcotráfico, de las cuales cinco refieren ``que personas presuntamente vinculadas al narcotráfico pudieran haber colaborado en distintos niveles en el equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio. Una es el supuesto financiamiento de la campaña por 10 millones de dólares con fondos provenientes del narcotráfico, otra la existencia de una supuesta fotografía donde aparece Luis Donaldo Colosio con Raúl Salinas de Gortari y un lugarteniente de Juan García Abrego''.

Asimismo, estableció que la ``vinculación hipotética con el narcotráfico derivaría del hecho de que un cártel, sintiéndose en desventaja con otro u otros vinculados a la campaña, hayan decidido eliminar al candidato''.

De acuerdo con el informe, un presunto narcotraficante colombiano que hizo contacto en la embajada de México en ese país ``alude la vinculación de los Arellano Félix con el asesinato, lo que podría enlazarse con una advertencia formulada a un alto ex funcionario del gobierno de Baja California en 1994, en la que se le advertía que extremara sus precauciones''.

De igual forma, el fiscal del caso Colosio puntualizó que existen versiones en el sentido de que Luis Octavio López Vega, El Profe, vinculado a Amado Carrillo Fuentes y al cártel de Juárez, estuvo presente en el mitin de Lomas Taurinas.

Polleros, nueva vertiente

Por otra parte, el corresponsal en Tijuana, Jorge Alberto Cornejo, informó que agentes de la fiscalía especial del caso Colosio ``tendrían una nueva linea de investigación relacionada con organizaciones ligadas al trafico de personas''.

Esta nueva se desprendió de declaraciones que involucran a ``un hombre dedicado al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y que tendría relación tanto con Mario Aburto Martínez como con algunos integrantes del grupo Tucán''.