No estoy casado con nada... hasta en mi vida personal, dice Silvio
Hace 11 años se realizó esta entrevista a Silvio Rodríguez, la cual por diversas razones quedó inédita. Sin embargo, muchas de las ideas y conceptos que aquí expresa siguen vigentes. Este sólo es un fragmento de aquella charla.
María Antonieta Barragán Ť Hubo una época en la cual escuchar tu música era como ``ser diferente'' del resto, de la gente que escuchaba música comercial... era como...
-Snobismo....
-Sí, snobismo.
-¿Hasta dónde te hiciste cómplice de ese snobismo?
-Te voy a decir hasta qué punto fui cómplice, hasta que ser ``snob'' fuera no oir a Silvio Rodríguez.
-¿No has perdido tu público que tenías hace diez años?
-Creo que sí, pero también siento que ahora va más gente a los conciertos.
-¿Y por qué crees que esa gente se decepcionó de ti?
-Tal vez no se decepcionó, sino que se aburrió de escucharme....Uno deja de ser noticia, y hay gente que toma las cosas por moda; hay público en el que el arte cala más profundo, no va a un concierto porque esa es la onda, sino porque realmente se identifica y le llega el mensaje que se transmite.
-¿Y no será que ahora estás de moda?
-Es probable, no lo dudo.
-¿No sientes que se te exige mucho? O sea, si no das una canción compleja, con metáforas, como que ya no gustas.
-Mira, yo no estoy casado con nada, y eso hasta en mi vida personal. Lo que tengo miedo es que se me agote la poesía, pues la metáfora no es el único recurso que existe.
-¿Qué tal el síndrome del éxito... cómo controlas sus síntomas?
-¿Cuál es el síndrome del éxito?
-Ser inaccesible....
-Si eso es uno de los síntomas, dejáme decirte que estoy muy lejos de eso porque bastante accesible soy, mucho más de lo que quisiera, a veces. El acceso absoluto es una limitante muy grande para la creación. Fíjate que los años en que más compuse es cuando menos famoso era.
-¿Y ese fanatismo que despiertas?
-Eso se origina en el hábito que existe, sobre todo en occidente, de cómo se trata al artista; es como una mala costumbre, hija directa de los medios de comunicación, de hacer ver al artista como un ser maravilloso, irreal, mítico. En un principio, mitad por timidez y mitad por convicción, estaba tan convencido que eso era una deformación tal, que hasta brusco me comportaba y ni siquiera daba autográfos. Con el tiempo me di cuenta que la gente tiene la costumbre de guardar recuerdos de lo que quiere y estima. A mí mismo me gustaría tener un autográfo de García Márquez o de Picasso, Chaplin. ¿Cómo no me va a gustar tener una foto de Woody Allen?
-¿Te consideras inteligente o intuitivo?
-Tremendamente intuitivo... a veces casi espiritista
-Casi casi rayando en lo brujo....
-Preferiría decir que en lo mágico.
-Tus canciones tienen magia.
-No lo sé... pero algunas llegan a mi casi mágicamente.
-¿Alguna vez en el transcurso de tu carrera llegaste a pensar en rajarte?
-Jamás.
-¿Te gusta el halago de que eres el compositor más original de la música popular?
-No me gusta la etiqueta, pero no me disgustaría serlo tampoco. A cualquiera le gustaría hacer su trabajo con ese nivel siempre y cuando no se convierta en una perversión, que ese no sea el único objetivo.
-Por último ¿por qué no te has casado?
-Más bien, por qué no se han casado conmigo. Me casé a los 21 años y el matrimonio duró siete meses. He tenido amores y compañeras, pero no he necesitado de firmar el papelito. Pero de ser necesario no tendría ningún prejuicio sobre volverme a casar siempre y cuando mi corazón firme primero.
-En diciembre de 1996 Manzana Producciones, de Miami, Florida, retiró un proyecto de disco porque Olga Guillot no aceptó la participación de Silvio Rodríguez.
-A sus fans cibernéticos, Silvio los bautizó el 7 de septiembre de 1996 como Tropa Cósmica. Incluso lo visitaron, en La Habana, en agosto de 1997. Todo se organizó a través de Internet. Se calcula que asistieron alrededor de 80 ciberfans procedentes de distintos países.
-Libros han sido escritos sobre él: 4
-El nombre del primer site de Silvio en Internet: ``La página de Silvio'', creada el 31 de octubre de 1995, la cual ha sido visitada por 150,256 personas.
-La última web creada en Internet, el 27 de diciembre de 1997
-Páginas en Internet: 13
-Los países que tienen páginas de Silvio en Internet son: México, Estados Unidos, España, Italia y Perú.
-Se calcula que a mediados de los setenta Silvio había escrito 500 canciones, a la fecha tal vez ni él mismo sabe exactamente cuántas ha compuesto, sin embargo, ante esa apabullante producción, reconoce que no ``son todas las que hacen falta, siempre queda alguna zona por exprimir''.
-Según los silviofilos, el artista cubano alcanza varias de las notas más altas de su obra en la canción Mariposas.
-Desde abril de 1982 Silvio dio por hallado su unicornio azul, y es hora de que todavía le siguen enviando pistas de dónde encontrarlo...
-Algunas de las conjeturas más constantes sobre lo que inspiró la canción Ojalá, según los silviofilos, es que fue escrita para una mujer mexicana. Puras conjeturas, por supuesto.
-En 1987 en una entrevista declaró, teniendo 42 años, que no llegaría a los 50 años, hoy tiene 51 años, y sigue llenando auditorios.
-De sus cinco hijos, Violeta, José Ernesto, Silvio Lyan, Omar y Mauricio, una vez le preguntaron si son producto de distintas mujeres, a lo que contestó: ``a veces''.
-En México se han distribuido 22 discos.
-Su primera canción, Saudade, un calipso muy triste, estuvo inspirada en un amor que ``me tenía inseguro, muy indeciso''.
-Lleva 26 años presentándose en distintos escenarios y 32 años de compositor.
-Sobre el reciente documental realizado por Arturo Ripstein, Hombre con guitarra, sobre el trabajo del cantante cubano, el cineasta mexicano ha dicho que lo que filmó ``no es un documental en el sentido estricto, no hay una sola entrevista, un comentario ni una sola línea de diáologo directo, no es un docuemtal de retrato de la realidad, yo intenté filmar la leyenda viviente que es Silvio Rodríguez''.
-El compositor, quien escogió a Ripstein para este trabajo, se ha manifestado muy contento con el resultado, sobre todo, ha dicho, ``porque me permitió estar junto con las bailarinas del Tropicana, algo que hace mucho tiempo deseaba''.
-Una para los periodistas: ``Con las entrevistas hago como que rezo''.
-Sobre su trabajo ha declarado que ``lo bueno está por llegar''.
-En enero de 1996 Silvio creó el estudio discográfico ``Ojalá'', el cual costó alrededor de 800,000 mil dólares (recibió ayuda, entre otros, de los músicos Luis Eduardo Aute, Chico Buarque y Fito Páez), cinco años de dolores de cabeza y varias gestiones al más alto nivel, incluidas conversaciones con Fidel Castro.
-A los 21 años se casó y duró cinco meses su matrimonio, de esa circunstancia dice: ``En realidad no sé por qué me casé. Cuando firmamos el papelito, empezamos a sentirnos atados''. Nunca más se ha vuelto a unir legalmente, ``mis amores nunca me han puesto en la disyuntiva de firmar... han sido suficientemente amores''. (MAB)