La Jornada 20 de marzo de 1998

547 miembros del Ejército han recibido entrenamiento antidrogas en ese país, informa la SRE al Senado

Andrea Becerril Ť Como parte de los programas de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, 547 miembros del Ejército Mexicano han sido adiestrados en aquella nación y otros 478 recibieron cursos de capacitación para el uso y mantenimiento de los helicópteros transferidos por la administración Clinton a nuestro país.

Estos datos están contenidos en el informe que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo llegar al presidente de la Gran Comisión del Senado de la República, Genovevo Figueroa, acerca de los resultados de la Reunión del Grupo Plenario México-Estados Unidos sobre Procuración de Justicia y Lucha contra el Narcotráfico, realizado en días pasados en esta capital.

El documento destaca que en esa reunión se informó que las autoridades fiscales y judiciales mexicanas investigaron 47 casos de lavado de dinero y lograron incautar una cantidad equivalente a 460 millones de dólares.

Asimismo, se informa que a partir del próximo primero de abril todas las operaciones consideradas como ``sospechosas'' de lavado de dinero por las instituciones financieras serán reportadas a las autoridades mexicanas, en cumplimiento de la legislación vigente.

Durante la reunión de funcionarios de ambos países, se precisa, salieron a la luz otros datos, entre ellos que en el gobierno del presidente Zedillo se han decomisado 33 mil armas: 12 mil largas y 21 mil cortas.

Sólo durante 1997, señala el informe, se aseguraron 9 mil 744 armas, de las que mil 948 fueron relacionadas con delitos contra la salud, y 620 mil municiones; 27 por ciento de los decomisos se registró en la frontera norte.

De los helicópteros que Estados Unidos transfirió a México, el informe precisa que 31 están en operación, 42 fuera de servicio y uno totalmente destruido luego de un accidente.

Los resultados del uso de las aeronaves han sido la localización de 43 mil 856 plantíos de enervantes, 469 pistas clandestinas, 74 áreas susceptibles de aterrizaje, dos campamentos, 20 secadores de mariguana y una aeronave calcinada.

Agrega que el empleo de los helicópteros estadunidenses permitió a las autoridades mexicanas asegurar dos aeronaves, 5 mil 482 kilos de mariguana, 428.8 kilogramos de cocaína, además de camionetas, embarcaciones y armas.

El informe, signado por el subsecretario para América del Norte y Europa de la SRE, Juan Rebolledo Gout, será analizado en comisiones por los senadores.