Permitirá Clinton el envío a Cuba de ayuda humanitaria
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 19 de marzo Ť El presidente Bill Clinton anunciará este viernes un relajamiento limitado de las sanciones estadunidenses contra Cuba, pero un funcionario de la Casa Blanca insistió en que estos cambios no modificarán la ley Helms-Burton, y subrayó que están dirigidos principalmente a asistir a la Iglesia católica.
``Estamos haciendo unas cosas con la intención de facilitar el otorgamiento de asistencia humanitaria de estadunidenses directamente al pueblo cubano'', informó a La Jornada un funcionario del gobierno de Clinton. ``Pero ninguno de los aspectos fundamentales de nuestra política cambiará, y ninguna de las previsiones de las Helms-Burton se verán afectadas''.
Los cambios que se anunciarán este viernes incluirán la renovación de permiso para vuelos directos Estados Unidos-Cuba (para personas y carga), un incremento en el monto de dólares que cubano-estadunidenses aquí pueden remitir a sus familiares en en la isla al límite anual de mil 200 dólares, así como la autorización mas expedita de envíos de medicinas y material médico a Cuba, según explicaron varios funcionarios estadunidenses a La Jornada.
``Lo que estamos haciendo es regresar todo a los niveles que estaban en efecto antes de que fueran derribadas las avionetas y antes de la crisis migratoria de 1994'', explicó un funcionario del gobierno de Clinton, en alusión al derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista por cazascrisis de los balseros, cuando La Habana abrió sus fronteras y más de 15 mil cubanos salieron en frágiles embarcaciones hacia Estados Unidos.
Fuentes oficiales aquí señalaron que la decisión del presidente, que se formulará como una orden ejecutiva, fue promovida en parte por la visita de Juan Pablo II a Cuba, en enero pasado. ``Después de la visita del Papa a Cuba, y de nuestras consultas con la Iglesia católica y nuestros aliados europeos, el presidente ha decidido tomar estos pasos'', explicó un funcionario de la administración.
Pero cubano-estadunidenses conservadores reaccionaron con ira, insistiendo en que la visita papal no ha resultado en cambios en la isla, y que no debería ser usada como pretexto para llevar a cabo cambios en la política estadunidense.
``Con esta acción, el presidente Clinton una vez más hace claro que busca unilateralmente relajar las sanciones sobre la tiranía cubana'', declararon los representantes Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado conjunto. También acusaron a Clinton de intentar debilitar la ley Helms-Burton.
Varios funcionarios reconocieron hoy que la administración Clinton ha iniciado consultas con legisladores sobre posibles modificaciones a la ley Helms-Burton con el propósito de permitir mayores envíos de asistencia alimentaria a Cuba. Al parecer, estos esfuerzos no serán formalmente anunciados mañana, pero varios funcionarios dicen que buscarían promover proyectos legislativos para facilitar el envío de alimentos a la isla.
El senador Christopher Dodd expresó su apoyo a los cambios que están por anunciarse en la política hacia Cuba, y subrayó que son un paso importante. ``La pregunta no es cuándo cambiará Cuba su política; la pregunta ha sido cuándo habrá un cambio en la política de Estados Unidos. Por lo tanto, esto es un paso importante''.
Los cambios también fueron bien recibidos por el general retirado John Sheehan, hasta hace poco jefe del Comando del Atlántico de Estados Unidos, bajo el cual tenía responsabilidad sobre Cuba, hasta el año pasado.
En entrevista con NBC News esta noche, Sheehan, quien afirmó que el régimen cubano sí había llevado a cabo cambios en su política, también opinó que Fidel Castro siempre tenía la esperanza de que Clinton modificaría el bloqueo.
``El (Castro) entiende las limitaciones bajo las cuales ha operado el presidente (Clinton), pero siempre mantuvo la esperanza de que las cosas cambiarían'', dijo Sheehan, quien acaba de regresar de una vista de cinco días a Cuba.
En La Habana, la cancillería cubana se abstuvo de comentar el anuncio formulado en Washington y exigió la derogación total del bloqueo contra la isla, refirió la agencia Afp.