La Jornada 20 de marzo de 1998

CENTRO HISTORICO: OTRA HAZAÑA DE BENITA CHAVARRIA

Bertha Teresa Ramírez Ť Las calles de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza volvieron a ser el campo de las batallas de Benita Chavarría, líder de una de las agrupaciones de comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

En esta ocasión, un grupo de más de 30 sujetos armados con palos y chacos, llegaron al cruce de esas avenidas, se dispersaron y agredieron a una mujer que vendía joyería de fantasía sobre 20 de Noviembre; los agresores también se dirigieron contra fotógrafos y transeúntes que cubrían la gresca y que caminaban por esa zona. Después de gritar ``sobre ellos'', dirigiéndose a los fotógrafos'', una mujer --que fue identificada como Leticia Martínez-- lanzó gas lacrimógeno contra todo lo que se moviera.

En medio de la carrera de transeúntes y fotógrafos que escapaban de la sustancia y de los golpes llegó una señora que vestía una camisa roja, de pelo chino y baja estatura, que otros ambulantes identificaron como Esther Chavarría; ésta sacó una pistola y amenazó con hacer disparos.

Con casi una hora de anterioridad, una señora que no se identificó buscó a fotógrafos que se encontraban cubriendo un acto en el Centro Histórico y les avisó que a las 12:00 horas ``iba a haber una bronca'' en las calles mencionadas; la vendedora que dio el aviso a los fotógrafos resultó ser la mujer a la que se dirigieron más tarde los golpeadores, durante la gresca, relataron después fotógrafos de La Jornada. La mujer se negó en todo momento a dar su nombre; fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco.

Según otros vendedores ambulantes, de los llamados toreros, los golpeadores eran gente del grupo de Benita Chavarría; dijeron que la agresión se debió a que la señora, de la cual se negaron dar su nombre, ``es de las pocas que se niega a pagarle la cuota de 30 pesos diarios para que le permita vender en esa zona. Ya estaba advertida, dijo otro joven comerciante que se acercó al lugar de los hechos''.

Varios transeúntes se quejaron de que los policías de la patrulla C-905, que estaban sobre 20 de Noviembre a media calle de donde se registró la gresca, sólo se mantuvieron a la expectativa, a pesar de que los sujetos pretendían golpear a más gente. ``Ellos se metieron hasta que se había acabado la bronca, pero no hicieron nada por impedir que golpearan a la señora''. Lo único que hicieron fue prender la sirena, expusieron los elementos policiacos, quienes argumentaron que no se podían meter en contraflujo sobre la avenida 20 de Noviembre. Además de la mujer lesionada, fueron detenidos por lo menos cinco sujetos; la SSP no informó sobre los acontecimientos ni de los detenidos.