Pemex: la baja de precios, preocupante pero ``manejable''
Miriam Posada y Mireya Cuéllar, enviadas, René Alberto López, corresponsal, Municipio del Centro, Tab., 18 de marzo Ť En dos semanas más el gobierno federal podrá conocer la situación que priva en la industria petrolera nacional y entonces actuará en consecuencia, señaló el director de Petróleos Mexicanos, Adrián Lajous Vargas, luego de advertir que el efecto de los bajos precios del crudo mexicano sobre la economía nacional ``es preocupante pero manejable''.
Durante la conmemoración del 60 aniversario de la expropiación petrolera, en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, Lajous urgió a los productores internacionales a modular la oferta de crudo, recordó los viejos tiempos y alentó a los trabajadores petroleros a mantenerse unidos para hacer frente a la crisis por la que atraviesa el mercado.
Al evocar la labor del presidente Lázaro Cárdenas, Lajous señaló que en este momento de crisis es necesario recordar los beneficios que la expropiación petrolera ha dejado al país, y enfrentar los retos, por lo que hizo un llamado al gremio petrolero a ``revigorizar el compromiso de transformar la industria y fortalecer la soberanía económica''.
Asimismo, destacó que este es el momento para que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y los no miembros trabajen de manera conjunta a fin de regular la oferta de crudo, ya que será la única manera de estabilizar el mercado en corto plazo.
``Los movimientos de precios señalan la dirección de los ajustes necesarios ante cambios en las condiciones del mercado, sin embargo, fluctuaciones como las registradas recientemente pueden llevar a un sobreajuste también desestabilizador''.
En este sentido Lajous afirmó que el efecto de precios bajos del crudo sobre la economía mexicana y sobre la balanza comercial ``es preocupante pero manejable'', y aseguró que el ajuste presupuestal aplicado de manera oportuna por el gobierno federal en enero pasado ``abrió el espacio para evaluar de forma cuidadosa y serena las acciones por seguir ante una caída adicional del precio''.
Las medidas económicas adoptadas ``nos permiten abrir un compás de espera hasta que disminuyan la turbulencia y la volatilidad de precios'', lapso que podría concluir dentro de dos semanas, momento en el que el gobierno federal tendrá los elementos necesarios para determinar la estrategia que seguirá al tener una perspectiva más clara de la evolución de los precios del crudo para el resto del año, aunque, advirtió ``no debe subestimarse la complejidad de las decisiones que habrán de tomarse al interior de la industria petrolera''.
Ante el presidente Ernesto Zedillo, el director de Pemex señaló que a pesar de que es difícil prever las consecuencias del cambio, la industria petrolera requiere de modificaciones urgentes en sus estructuras, a fin de atraer más inversión.
Enfatizó que en los primeros tres años de gobierno del presidente Zedillo, la producción de crudo creció en más de medio millón de barriles diarios, equivalente a 19 por ciento de la producción de principios de la administración.
Asimismo, dijo, la producción de gas natural avanzó 36 por ciento, se mejoró la calidad de los productos petrolíferos y la utilidad consolidada sólo durante 1997 antes del pago de impuestos y derechos, ascendió a 167 mil millones de pesos, lo que representa 32 por ciento más a lo registrado en 1996.
Adrián Lajous enfatizó la urgencia de que la industria petrolera entre en un acelerado proceso de modernización que va más allá de la construcción de plantas industriales.