La Jornada 19 de marzo de 1998

Decir la verdad es un servicio a la paz, responde Ituarte

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo Ť La Comisión Nacional de Intermediación ``no se ha apartado'' de su labor mediadora, afirmó Gonzalo Ituarte, secretario técnico del organismo, en respuesta a las declaraciones del coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.

``Yo difiero de su opinión, no la conozco con precisión, pero si dijo eso (que la Conai se ha apartado de su labor) creo que está equivocado, pues el decir la verdad, conociendo internamente todo el proceso desde adentro, que él por desgracia todavía no puede conocer, el servir a la sociedad y al mismo gobierno haciéndole ver aspectos que se pasó por alto, es un servicio a la paz y un servicio de mediación'', agregó.

En breve entrevista ofrecida esta noche cuando acompañaba a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, Gonzalo Ituarte reiteró que la Conai desde el principio dijo: ``Estamos en favor de la justicia, la paz y la democracia, en lo cual no podemos ser imparciales''.

Subrayó que la comisión ``es imparcial entre las partes buscando que se acerquen'', pero las causas de la justicia, de los pueblos indios, de la democracia en México, son una tarea ``esencial de una mediación que busca la paz''.

--¿Con los señalamientos de Rabasa se ha roto el encanto que se dio en su primera visita? --preguntó un reportero.

--No sé dónde le ves el encanto, nosotros simplemente somos gente educada y civilizada; recibimos a las personas con educación (...) Vino Rabasa, hizo muchas sonrisas, lo atendimos, le dimos hasta de comer, y eso es parte del trabajo de la Conai, que siempre ha tratado con todas las personas que ha sido necesario en busca de la paz.

--¿Quiere decir que Rabasa Gamboa mostró otra cara?

--No, quiere decir que él tiene una función, tiene unas personas que lo contrataron para que hiciera un trabajo. Le dijeron qué es lo que tiene que hacer y él está cumpliendo con su trabajo. Nosotros creemos que no es la forma correcta de construir la paz en Chiapas.