En la frontera, ``enorme peligro'' por la restructuración del cártel de Juárez
David Aponte, enviado, El Paso, Texas, 18 de marzo Ť Los gobiernos de México y Estados Unidos ``están tomando medidas muy serias'' para garantizar la seguridad de agentes de la DEA y antinarcóticos mexicanos que actúan en ambos lados de la frontera. Hay un ``compromiso'' de los presidentes Zedillo y Clinton para adoptar acciones encaminadas a proteger a los elementos de los dos países, afirmó el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey.
Las organizaciones criminales están actuando de manera muy
``agresiva'' en contra de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley. Incluso, el cártel de Juárez entró en una dinámica de reorganización, busca ser más poderoso después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes. De tal forma que los dos países deben combatir a esos grupos, pero también garantizar la seguridad de los policías antinarcóticos mexicanos y estadunidenses, sostuvo.
McCaffrey recordó que la guerra contra las drogas ha cobrado la muerte de 200 policías en México y 157 agentes en Estados Unidos en 1997. Los efectivos murieron en el cumplimiento de su deber, indicó.
En conferencia de prensa, dijo que el tema de la seguridad de los agentes de la DEA y de los policías mexicanos es una prioridad para las autoridades de las dos naciones: ``la pregunta sobre la seguridad de los hombres y mujeres encargados de aplicar la ley en ambos lados de la frontera es un compromiso absoluto de los dos mandatarios, y la seguridad de los agentes es una parte de toda una función total de serias medidas que estamos tomando.
``Más de 200 policías mexicanos fueron asesinados en el cumplimiento de su deber el año pasado. Nosotros tuvimos en todo el país 152 asesinatos de elementos encargados de aplicar la ley, y aproximadamente 11 mil heridos. Entonces, las dos partes estamos muy preocupados por la seguridad de los agentes. Y cómo vamos a garantizar la seguridad, es algo acerca de lo que no vamos hablar. Los procuradores generales de México (Jorge Madrazo) y de Estados Unidos (Janet Reno) están compartiendo información de lo que ellos quieren. Alguna veces es secreto, porque los criminales no lo deben saber... Algunas cosas son públicas y que deben ser del conocimiento de la sociedad'', manifestó.
Recientemente, las agencias estadunidenses decidieron la suspensión de las actividades de los 22 agentes de la DEA, FBI y el Servicio de Aduanas que pertenecen a la Bilateral Border Task Force. Los agentes extranjeros no entrarán a territorio mexicano hasta que el gobierno de México garantice su seguridad.
Antes de iniciar los trabajos de la primera Conferencia Binacional para la Reducción de la Demanda de Drogas, dijo a los periodistas que las autoridades de México y Estados Unidos siguen muy de cerca las acciones de restructuración de los cárteles mexicanos.
``Estas organizaciones criminales están tratando ahora de restructurarse, lo cual está causando una situación de enorme peligro, principalmente en las ciudades de Tijuana y Juárez, pero también en el lado de Estados Unidos, en la zona de la frontera.
``Por ejemplo, el año pasado sufrimos, del lado estadunidense, más de 200 ataques contra miembros de las organizaciones policiacas. Es un periodo de cambio dinámico y con la muerte de Amado Carrillo están tratando de restructurar su organización criminal. La policía mexicana ha avanzado en la lucha contra la organización de los hermanos Amezcua y ha tenido logros grandes en contra del cártel del Golfo'', explicó.
En la rueda de prensa, celebrada en el salón Francisco Villa del hotel Camino Real de esta ciudad --corredor por el que cruza el 70 por ciento de la cocaína que ingresa a este país--, el zar antidrogas agregó que los dos países tienen la obligación de afrontar a los grupos de narcotraficantes, para evitar que la droga siga entrando a territorio estadunidense.
Las partes están de acuerdo en la necesidad de atacar no sólo la producción y el tráfico, sino también el consumo, agregó.
A partir de este jueves, expertos mexicanos y estadunidenses en materia de reducción de drogas discutirán el tema de la prevención, educación y tratamiento de adictos. En la cumbre participarán altos funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario para América del Norte y Europa de la cancillería, Juan Rebolledo Gout, y el fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti.