La Jornada 19 de marzo de 1998

Exagerada, la cifra de 3 mil 50 mdd para el rescate de Confía: Lankenau

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 18 de marzo Ť El ex banquero regiomontano Jorge Lankenau Rocha rompió hoy un silencio impuesto por sus abogados hace cuatro meses, y cuestionó la partida de 3 mil 50 millones de dólares (más de 26 mil millones de pesos), que utilizará el gobierno federal para el rescate de Banca Confía, siendo que 15 días antes de que se decretara la intervención gerencial de la institución se le dijo que el banco requería ser capitalizado con 169 millones de dólares.

Lankenau Rocha consideró exagerada y fuera de toda racionalidad la cifra de 26 mil millones de pesos que se utilizaría para el rescate de Confía. Dijo que la cantidad sorprende más porque en nombre del consejo de administración del Grupo Financiero Abaco él presentó a Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una propuesta de capitalización ``que no representaba un solo peso de costo para el erario''.

Lógicamente, dijo, la alternativa para capitalizar Confía no era el Citibank, institución que está en vías de hacerse del control del banco, que tiene activos estimados en más de 4 mil millones de dólares, y su sistema de cómputo está valuado en una cuarta parte del total.

Por otra parte, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sea el juez segundo de distrito en Monterrey quien conozca la causa penal 107/97 en contra de Jorge Lankenau Rocha, por los delitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito y por asociación delictuosa.