Cárdenas: se ha cercenado irracionalmente al sector
Ricardo Olayo Ť En el 60 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el sector está abandonado y se ha cercenado irracionalmente la parte productiva de la industria. Uno de los efectos negativos de esta forma de proceder del gobierno federal ha sido la importación de gasolina, en lugar de producirla en refinerías mexicanas, lo que conlleva ceder soberanía.
El Estado, sostuvo, debe reasumir su responsabilidad social para reactivar la industria y considerarla como conductora del desarrollo, ``porque no puede ser insensible ante la miseria''.
Dijo que una parte importante de la economía depende del petróleo, pero el gobierno federal no tiene una política de desarrollo definida para contrarrestar este problema.
Cárdenas participó ayer por la mañana en una ceremonia en la delegación Coyoacán. Los oradores fueron los senadores José Angel Conchello, del Partido Acción Nacional, y Enrique González Pedrero, del PRD.
Luego se dirigió a la tumba de su padre, el general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, donde montó una guardia en compañía de su madre, Amalia Solórzano, y de sus hijos.
En entrevista, el jefe de gobierno lamentó que se haya ``dejado de lado a la industria petrolera como conductora del desarrollo económico del país'', a pesar de que crea ``satisfactores sociales y materiales''.
Aclaró que no tenía recomendación alguna para el gobierno federal, sino el compromiso de una lucha por el rescate de la soberanía y por que las autoridades tomen decisiones que atiendan al interés nacional.
Cárdenas aseguró que el Estado debe conservar la conducción de la parte básica de la industria petroquímica, pues para empresarios privados hay otros proyectos con capital nacional o extranjero.
Señaló que con las políticas vigentes hay ``una cesión clara de soberanía y decisiones que no se toman en el país''. La vía para frenar esta tónica, subrayó, es transformar políticamente al país.
Debe rescatarse la soberanía
Interrogado sobre el bajo precio del petróleo mexicano, dijo que es necesario estar a la expectativa de los movimientos financieros que puede producir una baja mayor.
Sobre la expropiación petrolera, Cárdenas comentó que fue un paso importante para el rescate de la soberanía y para abrir oportunidades económicas. Este rescate ``tiene que volverse a dar para que seamos los mexicanos quienes decidamos nuestra propia ruta''.
En el acto, realizado frente al Museo de las Intervenciones, en Coyoacán, José Angel Conchello cuestionó la política federal en materia de energéticos. ``Las circunstancias han cambiado, pero yo prefiero aquella época de heroísmo montonero en el Zócalo al discreto encanto de los gobernantes bilingües que son tan aplaudidos en otros países. Al ver hoy cómo se negocia la soberanía para poder pagar las deudas contraídas con especuladores de otros países, creo que la remembranza de aquel gesto (de la expropiación petrolera) es un tributo a aquellas mujeres analfabetas que trajeron sus gallinas para pagar el petróleo con tal que siguiera siendo de México y para México'', dijo.
A su vez, González Pedrero se refirió al espíritu del ex presidente Lázaro Cárdenas y aseguró que son las necesidades sociales las que deben colocarse en el centro de las decisiones. ``En México, donde los procesos democráticos no son todavía una realidad cotidiana, es indispensable una auténtica refundación del estado de derecho. Hace falta refundar al Estado como un Estado social y democrático de derecho'', insistió.
Más tarde, Cárdenas visitó el Museo a la Revolución, ubicado en el sótano de la explanada, donde se instaló la exposición La lucha por el petróleo. El patronato del museo, encabezado por Gonzalo Martínez Corbalá, propuso a Cárdenas ampliar las instalaciones con ayuda del gobierno de la ciudad.