La Jornada 18 de marzo de 1998

El subsidio, sin reglas claras: universidades

Claudia Herrera Beltrán, enviada, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 17 de marzo Ť Los rectores y directores de 50 universidades e instituciones públicas de educación superior coincidieron en que faltan reglas claras para la asignación del subsidio federal, por lo que integraron una comisión que defina un nuevo modelo de financiamiento basado en el desempeño de las casas de estudio y que deje atrás los criterios tradicionales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Julio Rubio Oca, afirmó que esa agrupación buscará ser sujeto de la reforma en materia del gasto público y no un simple objeto para incidir en la decisión que el Congreso de la Unión tome sobre el presupuesto a la educación superior.

Al concluir la 11 Reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), explicó que en la repartición del gasto se tomará en cuenta el número de titulados y la cantidad de estudiantes matriculados, pero diferenciando su ubicación en programas de licenciatura y posgrado, así como la preferencia de los jóvenes por estudiar en determinada institución y el perfil de preparación de la planta académica.

Indicó que en tanto se transite al nuevo esquema de financiamiento, será necesario poner en marcha programas compensatorios para ayudar a las instituciones que tengan algún rezago. Para ello anunció que requerirá recursos extraordinarios que sean útiles, por ejemplo para poner en operación planes tendientes a disminuir la deserción escolar.

Luego de dos días de discusiones, informó que rectores y directores se manifestaron por consenso en favor de pasar de un esquema de asignación de presupuesto basado en criterios históricos, como la matrícula escolar y el número de profesores, a otro que dé prioridad al desempeño de las universidades y que se distingue por ser un modelo simple que considere las diferencias entre las instituciones de educación superior.

La comisión que estudiará la creación de un sistema más eficiente para distribuir los recursos quedó conformada por los rectores Víctor Manuel González Romero, de la Universidad de Guadalajara; Víctor Arredondo, de la Universidad Veracruzana; Jorge Luis Guevara, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Reyes Támez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Gerardo Sosa, de la Universidad Autónoma de Hidalgo; José Luis Gázquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Francisco Barnés, de la UNAM, así como el director del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra.

Rubio explicó que al comité de titulares de instituciones de educación superior se afiliarán investigadores en la materia con el fin de que presenten un avance de sus trabajos entre junio y agosto, cuando el CUPIA sostenga una reunión extraordinaria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Señaló que los integrantes de este organismo perteneciente a la ANUIES reconocieron que el tema de la asignación del financiamiento público es complejo, pero es necesario atenderlo de inmediato porque están convencidos de que la falta de lineamientos para la entrega de recursos ha creado serios problemas.

Al referirse a las características del nuevo modelo de subsidio federal indicó que éste debe considerar los procesos de descentralización y federalismo que se realizan en el país, considerar el compromiso de las instituciones para cumplir sus metas en diversos plazos y que los nuevos criterios se basen en la función docente, la investigación y la difusión de la cultura que tienen las casas de estudio.

Sobre el papel del Congreso de la Unión en la aprobación del presupuesto educativo, explicó que la ANUIES por sí misma no podrá diseñar ni operar una política pública de educación superior, pero sí tendrá que incidir con el fin de que los diputados tomen en cuenta sus propuestas en este rubro.

``Hay consenso de todos los rectores que seamos los instituciones de educación superior las que podamos aportar los elementos y no que seamos simplemente objetos de la reforma, sino sujetos. Cada vez es más claro que la sociedad exige mayor precisión acerca de la forma en que las instituciones ejercen su presupuesto y en la forma en que la sociedad está contribuyendo al financiamiento de la educación pública''.

3 opciones para aumentar los recursos

A su vez, el rector de la UNAM señaló que el incremento del gasto destinado a las universidades públicas no se logrará sólo con declaraciones de los diputados, sino con una decisión clara del esquema de financiamiento.

Barnés, quien este martes se integró a los trabajos del CUPIA, expuso tres alternativas para aumentar los recursos a las instituciones de educación superior: que el Estado asigne un mayor presupuesto, recurrir al endeudamiento del país para incrementar el gasto o recortar el presupuesto para asignar ése dinero a la educación.