La Jornada 18 de marzo de 1998

Con las cotizaciones más bajas en 9 años, Pemex celebra hoy su 60 aniversario

Miriam Posada García Ť Entre la inestabilidad, el riesgo de un desequilibrio económico, reservas petroleras no definidas, reglas aún no determinadas para la desincorporación de la petroquímica e incluso inconformidad de trabajadores petroleros, Petróleos Mexicanos conmemora sus 60 años de operación.

Además, la paraestatal se enfrenta a las cotizaciones del crudo más bajas de los últimos nueve años, incertidumbre ante la probabilidad de nuevos descensos que obliguen a otro recorte presupuestal, pronósticos de que el precio promedio de la mezcla mexicana sea de 11.50 dólares por barril (menor a la previsión oficial), pérdidas de casi mil millones de dólares por operación en sus principales subsidiarias y el ``compromiso'' de aportar alrededor de 40 por ciento de los ingresos fiscales de la Federación.

Las perspectivas de la paraestatal más importante del país se han ensombrecido con la crisis petrolera internacional, que le ha hecho perder 115 millones de dólares. Su presupuesto se ha reducido alrededor de 500 millones de pesos y la cotización de sus productos sigue a la baja ante la falta de un acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la oferta.

El crudo tipo Maya se cotizó ayer en 7.80 dólares; el Istmo en 11.97 y el Olmeca en 12.46.

Pese a estas cifras, Pemex insiste en que sus principales proyectos no resultarán perjudicados y confía en que el precio promedio de la canasta mexicana será de 13.50; sin embargo, analistas del sector financiero ya auguran que la inestabilidad internacional podría provocar que el precio del crudo mexicano llegue a 11.50 dólares por barril.

Estas previsiones sitúan los precios del petróleo cuatro dólares por debajo de lo calculado por las autoridades mexicanas al principio de este año (15.50 dólares por barril), y dos dólares por debajo del precio ajustado. Por cada dólar que baja el precio del petróleo México deja de percibir 2 millones de dólares diarios.

Pemex desde adentro

Informes de Petróleos Mexicanos presentan un panorama menos desolador. Señalan que durante 1997 el rendimiento neto fue de 7 mil 371 millones de pesos (9 mil millones de pesos menos que en 1996); las ventas totales crecieron 16 por ciento (254 millones de pesos) y las internas 26.5 por ciento.

Sin embargo, la utilidad de operación de los organismos subsidiarios disminuyó 5.5 por ciento respecto de 1996 --es decir, se perdieron aproximadamente mil millones de dólares-- y el valor de las exportaciones de crudo disminuyó 3.4 por ciento, a pesar de que las ventas aumentaron en 177 mil barriles diarios.

Pemex Exploración y Producción tuvo una utilidad de operación de 17 mil 440 millones de dólares, 7.2 por ciento menos que en 1996. Asimismo, se produjeron más de tres millones de barriles diarios de petróleo crudo y 3.4 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, provenientes del único campo gigante de México, Cantarell, al que ahora será necesario inyectarle nitrógeno para reactivar la explotación.

Pemex Refinación perdió 536 millones de dólares. Debido a la sustitución de gasolina con alto contenido de plomo se aceleró la introducción de gasolinas menos contaminantes y se exportaron 67 mil barriles diarios de combustibles de bajo octanaje y naturales, mientras que las importaciones de gasolinas terminadas y componentes de alto octanaje totalizaron 127 mil barriles diarios

Por su parte, la subsidiaria Pemex Petroquímica acumuló pérdidas por 133 millones de dólares, debido en parte a la crisis asiática. Durante 1997 el mercado de los aromáticos se mantuvo deprimido, por lo que su producción resultó incosteable en las instalaciones de la paraestatal. Las plantas de Tula, Independencia y Morelos produjeron propileno de manera intermitente debido, entre otros factores, a una sobreoferta de este producto.

No obstante, Petróleos Mexicanos pagó 159 mil millones de pesos de impuestos directos al gobierno federal (diez por ciento más que en 1996); además, pagó dividendos por 18 mil millones de pesos correspondientes a rendimientos mínimos garantizados y a la reducción de los certificados de aportación a favor de la Federación.

Las previsiones

De continuar las discrepancias entre miembros de la OPEP, las previsiones de que el precio promedio de la mezcla se mantenga en 13.50 dólares por barril podrían venirse abajo.

La posibilidad de un nuevo recorte al presupuesto cobra fuerza. Analistas del sector financiero prevén que el conflicto en la OPEP y la amenaza de una intervención militar contra Irak depriman aún más los precios y el promedio del crudo mexicano termine entre 11 y 11.50 dólares por barril.

Estas expectativas son menores a las de Pemex: para el primer trimestre de 1998 el precio promedio se calculaba en 11.44 dólares por barril, para el segundo, en 12.95; para el tercer trimestre, la canasta de crudos de exportación se cotizaría en 14.46, y en el último trimestre en 14.97.