Morelos: sin el PRI, el Congreso aceptó la recomendación de la CNDH
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, y Triunfo Elizalde Ť El Congreso de Morelos aceptó la recomendación 25/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acerca del desempeño del gobernador Jorge Carrillo Olea, informó ayer el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura local, Hugo Carbajal Aguilar.
Destacó que este hecho ocurrió ``ante el silencio manifiesto de la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, la diputada Rocío Carrillo Pérez, y en ausencia de los legisladores del PRI, a los que se invitó a participar''.
Por otra parte, el PRD invitó ayer ``respetuosamente'' al Poder Judicial del estado, que encabeza Jorge Arturo García Rubí, ``para que en el marco de la necesaria colaboración entre poderes, examine, junto con el Legislativo, la recomendación de la CNDH antes de que ésta sea sometida al pleno del Congreso local, para evitar un enfrentamiento entre los poderes públicos''.
Carbajal Aguilar manifestó que la recomendación de la CNDH ``retoma quejas, denuncias y testimonios de incumplimientos presentados por organizaciones civiles, por ciudadanos morelenses y por instancias oficiales como las comisiones Estatal de los Derechos Humanos, de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato y la propia CNDH''.
Por eso, señaló, la CNDH ni siquiera cursó copia de su recomendación al Ejecutivo estatal, porque está destruida la confianza en él y por eso es el Congreso del Estado el facultado para pedir y recibir la renuncia del gobernador.
Agregó que la permanencia de Carrillo Olea en el gobierno de Morelos es forzada y se ha convertido en fuente de inestabilidad e ingobernabilidad para la entidad.
El legislador señaló que Carrillo Olea, al rechazar esta recomendación por considerarla ``con tinte político'', hace un truco político: ``calificar de ataque político todo lo que demuestra la ilegalidad e ilegitimidad de su gobierno''.
En tanto, el Comité Directivo estatal del PRD, que encabeza Julián Vences Camacho, exhortó a una transición civilizada y ordenada, una vez que el gobernador Carrillo Olea abandone su puesto, para formar un gobierno de ``amplio espectro, plural, un gobierno de transición.
``Nuestra más firme decisión es cumplir y hacer cumplir la ley'' y ``reconquistar las condiciones necesarias de estabilidad que garanticen un mayor desarrollo ecónomico y social y mejores condiciones de seguridad pública'', dijo Vences.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se defendió de las críticas del gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, y de algunos juristas, por la recomendación 25/98 que hiciera al Congreso de esa entidad, exhortándolo a realizar una sesión extraordinaria para analizar la situación de inseguridad y violencia que se vive en esa entidad, y recordó que fue motivada por la ``serie de irregularidades, ineficiencias y omisiones'' en que incurrieron las autoridades encargadas de la seguridad pública.