Morales Lechuga tuvo nexos con el cártel del Golfo: ex mando de PGR
Georgina Saldierna Ť Fernando Vázquez Chelius, ex subdelegado de la PGR en el estado de Veracruz, acusó ayer al ex procurador Ignacio Morales Lechuga de estar involucrado con el narcotraficante Hiram Morales Morales, integrante del cártel del Golfo.
En conferencia de prensa, aseguró tener pruebas de sus señalamientos, tales como testimonios de agentes que presenciaron las continuas visitas del narcotraficante a las oficinas del ex procurador Morales Lechuga.
Vázquez Chelius estuvo preso más de seis años, por presuntamente haber permitido el aterrizaje de aviones cargados de droga en el estado de Veracruz. Fue detenido después de la balacera ocurrida entre militares y policías judiciales en la comunidad de Tlalixcoyan y salió del penal el pasado 5 de marzo al ser sobreseído su caso.
Enmedio de la polémica desatada en el PRD por la posible postulación de Morales Lechuga como candidato de este instituto a la gubernatura veracruzana, reiteró las acusaciones que hizo contra el ex procurador desde 1991.
Según el ex subdelegado, Morales Lechuga se coludió con los narcotraficantes del cártel del Golfo, para permitir el aterrizaje de avionetas en el estado de Veracruz. Por cada descenso se pagaba un millón de dólares, aseguró.
Destacó que desde ese año levantó demanda judicial contra el ex procurador, pero no fructificó porque lo protegieron los procuradores que le sucedieron.
Sobre las distintas declaraciones que lo señalan como el que permitió los aterrizajes de las aeronaves -entre otras las que lo ubican como el encargado de llevar los bidones de gasolina para las avionetas-, dijo que ``todas esas pruebas fueron fabricadas con el propósito de encubrir a Morales Lechuga y encontrar un culpable'' de los hechos en Tlalixcoyan.
Entre otros involucrados con el capo Hiram Morales, mencionó a Marco Antonio Muñoz Valdés, actual comandante de la fiscalía especial para el caso Ruiz Massieu.
Vázquez Chelius y su abogado, Alberto Woolrich, demandaron que el procurador general de la República, Jorge Madrazo, los reciba para exponerle los pormenores de su acusación contra Morales Lechuga.
En tanto, Morales Lechuga descalificó las imputaciones de Vázquez: es ``un ex reo acusado de narcotráfico que fue preliberado por la Secretaría de Gobernación'' y ``no tiene pruebas de lo que dice'', sostuvo. Demandó que el Congreso Nacional del PRD le permita participar en la contienda por la candidatura al gobierno de Veracruz.
Guadalupe López y Andrés Morales, corresponsales, Jalapa, Ver., 17 de marzo Ť El dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, dijo que aún esperan lograr una alianza con el PT y el PRD para lanzar un candidato común a la gubernatura del estado, y aunque no precisó si Ignacio Morales Lechuga aparece en su propuesta, se refirió a éste como un ``candidato natural'' y el que ``reúne el mejor perfil''.
Refirió que ha tenido favorables resultados en las pláticas que ha sostenido con la dirigencia del Partido del Trabajo para integrar una alianza, no así con el de la Revolución Democrática, que está por definir el candidato externo al que apoyará en los comicios del 2 de agosto.
``Estamos muy conscientes de que el juego de intereses es fuerte, de que el jaloneo entre los diferentes grupos de poder es muy intenso y que el reto es básicamente sacar una elección democrática y pacífica en beneficio de Veracruz, aunque eso no será fácil'', comentó González Torres.
El dirigente del PVEM dijo que ``la pauta a seguir en estas elecciones es buscar una candidatura común con otras fuerzas de oposición, pero sobre todo lanzar un candidato ganador''.