La Jornada 18 de marzo de 1998

Irrita en EU la poca atención de México a la fuerza bilateral fronteriza

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de marzo Ť El fracaso para proporcionar recursos financieros plenos a las Fuerzas Bilaterales de Tarea Fronterizas, el pobre mantenimiento a los helicópteros Huey enviados el año pasado y la decisión de comprar barcos grandes y poco efectivos para la detección de naves de narcotraficantes han generado dudas sobre el compromiso de México en la lucha antinarcóticos, según varios funcionarios y legisladores estadunidenses.

``Han prometido otorgar pleno financiamiento a esas fuerzas de tarea desde hace un año y medio, pero eso no ha ocurrido'', comentó un frustrado funcionario estadunidense y firme promotor de la cooperación binacional con México.

Esta fuente, que solicitó no ser identificada, dijo que aunque el gobierno estadunidense está complacido por la asignación de nuevo personal para verificar a esas fuerzas fronterizas, el hecho de que los agentes no cuenten con fondos adecuados ``pone en duda'' el compromiso de México con ese esfuerzo.

``Esperamos que eventualmente se resolverá el problema de cómo garantizar la seguridad de nuestros agentes que trabajan con esas fuerzas de tarea pero, ¿de qué vale si los mexicanos no otorgan recursos a su propia gente?'', dijo otro funcionario entrevistado por La Jornada. Subrayó que la continuación del fracaso de México para financiar su operación ha dificultado defender la decisión del presidente Bill Clinton de certificar la cooperación antinarcóticos de México ante el Congreso.

Esta fuente, así como voceros de la DEA y el Departamento de Estado, negaron versiones de que se hubiera tomado alguna decisión para cancelar la participación de Estados Unidos en las fuerzas fronterizas.

El año pasado, funcionarios estadunidenses se preocuparon a tal grado por la falta de recursos mexicanos que otorgaron varios millones de dólares a México de fondos confiscados a narcotraficantes, con un entendimiento implícito de que ese dinero sería dedicado a las fuerzas fronterizas. ``Pero, por alguna razón, el dinero nunca llegó a ellas'', señalaron aquí funcionarios involucrados en esa iniciativa.

Los funcionarios estadunidenses se irritaron aún más cuando descubrieron que en 1997 la Secretaría de Hacienda de México inexplicablemente ``olvidó'' incluir un renglón en el presupuesto federal para las fuerzas de tarea en su presentación del presupuesto anual.

Sin embargo, fuentes del gobierno mexicano informaron esta semana que el financiamiento se incluyó en el presupuesto para el año fiscal 1998, pero reconocieron que los fondos ``tal vez'' no han sido transferidos a los agentes en las tres oficinas principales de las fuerzas de tarea bilaterales en la zona fronteriza.

Informe de la GAO

El fracaso del gobierno mexicano para otorgar un financiamiento adecuado para esas unidades probablemente será el punto principal en una audiencia legislativa de este miércoles sobre el tema de la cooperación antinarcóticos con México.

Además, funcionarios enterados de los preparativos para esa audiencia dicen que también se cuestionará la condición y uso de los 73 helicópteros Huey que el gobierno de Clinton otorgó a México el año pasado para la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con varios funcionarios estadunidenses con conocimiento del asunto, tan pronto como llegaron los helicópteros a México fueron puestos en servicio durante largas horas sin mantenimiento adecuado. Como resultado, muchos de los Huey no están en condiciones operativas y requieren un trabajo mecánico mayor. Además, especialistas de la agencia de investigación del Congreso, conocida como Oficina General de Contabilidad (GAO, por sus siglas en inglés), informarán mañana a esa instancia que la embajada de Estados Unidos en México ha fallado en supervisar de forma adecuada el mantenimiento de esos helicópteros otorgados a la PGR y las fuerzas armadas mexicanas.

``Encontramos que los documentos de la embajada sobre el uso de los helicópteros UH-1H para las agencias civiles de seguridad pública están incompletos'', señala el GAO. También indica que la supervisión de los helicópteros por militares estadunidenses ha sido ``limitada'' por el acuerdo de uso final firmado entre ambos países.

Sin embargo, lo que particularmente ha desconcertado a los investigadores legislativos es la decisión de México de comprar a Estados Unidos un ``buque de respuesta rápida'', reconoció un oficial estadunidense. ``Pero ellos lo quería y pagaron por ello, entonces acordamos dárselo''.