La Jornada 18 de marzo de 1998

La salida de efectivos de la DEA y del FBI mermó la cooperación antidroga, asegura el encargado de la embajada estadunidense

David Aponte Ť La salida de los elementos de la agencia antidrogas estadunidenses (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Aduanas de las Fuerzas Bilaterales de Tarea Fronteriza ha ``mermado la efectividad'' de la cooperación antinarcóticos entre México y Estados Unidos, afirmó ayer Charles Brayshaw, encargado de la embajada de Washington en nuestro país.

Ahora los gobiernos de México y Estados Unidos comparten información y datos de inteligencia de los movimientos del narcotráfico a través de los consulados estadunidenses ubicados en la zona fronteriza, explicó.

``Esperamos que sea posible tener la participación de los agentes (de la DEA, el FBI y el Servicio de Aduanas) que vienen diariamente de Estados Unidos (a México) para apoyar estos esfuerzos'', dijo.

Desde hace varias semanas las autoridades de Estados Unidos suspendieron las operaciones de los agentes estadunidenses asignados a los Bilateral Border Task Force (BTF), por razones de seguridad y ``sospechas'' de que sus contrapartes, algunos comandantes mexicanos, no son lo suficientemente confiables.

Los 22 policías estadunidenses dejaron de colaborar en los grupos fronterizos y ya no entran a territorio nacional porque el gobierno de México no les ha ofrecido las suficientes garantías de seguridad y sus enlaces mexicanos no tienen ``experiencia'' o algunos podrían estar vinculados con el narcotráfico, según apreciaciones de la DEA.

En breve entrevista, el responsable de la embajada de Washington mencionó que la colaboración bilateral en materia de combate a los cárteles de la droga ha sido afectada por la salida de los agentes policiacos de Estados Unidos de los BTF, grupos recientemente rehabilitados.

``La participación de agentes de nuestras policías que estaban cruzando anteriormente la frontera (hacia México) para participar directamente en las fuerzas bilaterales, buenoÉ ha mermado un poco la efectividad de la cooperación.

``Pero lo que ha pasado es que sí estamos cooperando por medio de nuestras fuerzas policiacas que están dentro del país con los mexicanos. Y debo enfatizar, como yo digo toda ocasión, que no hemos tenido un éxito o una victoria final. Todavía queda mucho trabajo final'', manifestó.

Cumbre antidrogas en El Paso, Texas

El diplomático también habló de la importancia del primer Encuentro Binacional de Alto Nivel para la Reducción de la Demanda de Drogas que tendrá lugar en la ciudad de El Paso, Texas, desde hoy hasta el 20 de marzo, reunión que tiene el propósito de analizar el gran consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en algunas ciudades fronterizas mexicanas.

El gobierno de Estados Unidos ha aceptado en sus conversaciones con la parte mexicana que la demanda de drogas es tan relevante como la producción y el tráfico y, sobre todo, que el consumo representa un problema para los estadunidenses -aproximadamente 6 millones de personas compran estupefacientes en las calles de ese país.

Sin embargo, existe una tendencia de mayor consumo de drogas en México, fundamentalmente en las ciudades de la frontera. ``Entonces, la conferencia va a tratar de enfocarse a las causas y las medidas para combatir ese uso'', indicó.

La reunión de El Paso será presidida por el zar antidrogas de la Casa Blanca, el general retirado Barry MacCaffrey, y el titular de la Secretaría de Salud de México, Juan Ramón de la Fuente. Más de 250 funcionarios de ambos países discutirán sobre prevención y participación comunitaria, juventud, grupos sociales, sida y problemas de violencia relacionados con el uso de estupefacientes. Las delegaciones elaborarán algunas estrategias para la reducción de la demanda de sustancias nocivas.

La SRE envía comunicación al Senado de la República

En el contexto de la cooperación antinarcóticos, la cancillería envió a la Cámara de Senadores un informe con los principales avances y acuerdos tomados con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga.

La oficina encargada de la política exterior comunicó a ese órgano legislativo detalles del trabajo del Grupo Bilateral sobre Procuración de Justicia y Lucha contra el Narcotráfico: el combate al lavado de dinero; el aseguramiento y el decomiso de bienes producto del tráfico de drogas; el tráfico de armas; el control de precursores químicos; la capacitación y los grupos de tarea fronterizos, y la localización y captura de fugitivos.

``Por otra parte, se dio a conocer al Senado el estado y uso que se ha dado a los 73 helicópteros UH-1H, transferidos por el gobierno estadunidense al gobierno mexicano, así como en relación a los cursos que oficiales mexicanos han tomado en Estados Unidos, de conformidad con las necesidades de las fuerzas armadas'', agregó la dependencia en un comunicado de prensa.