La Jornada 18 de marzo de 1998

Barnés y Celorio, a favor de la ``diferenciación de cuotas'' en la UNAM

Fabiola Martínez Ť Al asumir la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gonzalo Celorio Blasco se manifestó en favor de la diferenciación de cuotas en esa casa de estudios, ``porque es necesario impulsar la corresponsabilidad en la educación'', dijo.

Asimismo, el rector Francisco Barnés de Castro dijo que someterá a discusión la posibilidad de eximir del pago de cuotas a estudiantes de escasos recursos y con alto nivel académico, propuesta que comparte Celorio, por lo que éste sugirió que se amplíe el programa de becas y estímulos: ``me indigna que quien realmente puede pagar no lo haga'', expresó.

El ex director de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que las humanidades deben adoptar una actitud ``crítica, de lucidez y gran conciencia'' de cara a la globalización, proceso que puede vulnerar los aspectos locales y nacionales.

En el salón del Consejo Técnico de la facultad, Celorio se manifestó por ``definir los perfiles'' de los egresados de esa facultad, así como ``precisar'' los planes de estudio de las distintas carreras, especialmente en los casos de filosofía, historia y letras.

Con respecto a las posibilidades de trabajo de los egresados, dijo que sus expectativas pueden centrarse en el ejercicio de la docencia de las humanidades en la educación media superior, porque es muy importante que los nuevos profesionales contribuyan al fortalecimiento de las universidades desde ese nivel educativo.

Por otra parte, agregó que la continuidad de la vida académica en los estudios de maestría y doctorado deben diferenciarse con claridad, ``porque no creo que todos los estudiantes de licenciatura puedan realmente cursar un posgrado.

``Si este fuera el caso, Filosofía y Letras estaría generando cuadros académicos que sobresaturarían la propia capacidad de la facultad.''

Gonzalo Celorio afirmó que el principal objetivo de su gestión será vincular esta facultad con la sociedad para que las humanidades sean reconocidas y vuelvan a tener liderazgo.

``Filosofía y Letras tiene que salir de sus propias paredes, no ensimismarse ni ser endogámica; su gran aportación humanística tiene que rebasar sus propias fronteras'', expuso.

Por último, calificó a los mil 200 investigadores y profesores de esa facultad como una plantilla académica ``espléndida y lujosa'', toda vez que existe un profesor por cada 5.5 alumnos, ``situación realmente privilegiada en la UNAM''.