Incesante caída en los precios petroleros internacionales; se ubican en niveles de los 60
Afp, Notimex, Reuters y Ap, Nueva York, 17 de marzo Ť Los precios internacionales del petróleo cayeron hoy a un nuevo mínimo en nueve años, acentuando las expectativas de que baje hasta los 10 dólares el barril para mediados de año, salvo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome medidas para disminuir su sobreproducción que ha saturado los mercados.
En términos reales, los precios del crudo están en los niveles de los años sesenta, cuando la OPEP fue creada. Las presiones provocadas por un exceso de oferta de crudo de hasta 2 millones de barriles diarios ha llevado a los precios a acumular una pérdida de hasta 40 por ciento con relación al promedio de 1997, de 19.30 dólares el barril.
En el mercado de Nueva York, las entregas de crudo para abril perdieron 20 centavos, a 13.28 dólares. El nivel es el más bajo desde noviembre de 1988. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se mantuvo cerca de los 12.03 dólares el barril.
La caída de las cotizaciones del petróleo demuestra la necesidad de revisar el rígido funcionamiento del cártel petrolero, estimaron expertos en Dubai. ``El sistema de cuotas está superado'', declaró Kevin M. Henning, vicepresidente de la compañía estadunidense Marathon Ashland Petroleum, durante una conferencia sobre energía en los Emiratos Arabes Unidos.
A la espera de adoptar nuevos procedimientos para equilibrar la producción y la demanda, Venezuela y Arabia Saudita deberían acordar una reducción de la producción para detener la caída de los precios del petróleo, según los expertos reunidos en Dubai, que no descartan la posibilidad de que el precio del barril de crudo baje a 10 dólares antes del fin de año.
Sin embargo, el precio de la cesta petrolera de Venezuela bajó hoy al récord histórico de 10 dólares el barril, informaron fuentes oficiales en Caracas. El crudo venezolano, que la semana pasada bajó al récord de 10.60 dólares el barril y comenzó la semana a 10.53 dólares, alcanzó este martes su cotización más baja en la actual crisis internacional de precios, iniciada tras el incremento de las cuotas de la OPEP a fines de 1997.
En Cartagena de Indias, durante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro venezolano de Hacienda, Fredy Rojas, advirtió que además del ajuste macroeconómico de corto plazo, Caracas apuesta a un programa de restructuración que debería llevar la producción petrolera a 6 millones de barriles diarios a comienzos del próximo siglo. Actualmente, Venezuela produce 3.3 millones de barriles diarios, 4 por ciento de la producción mundial, 600 mil barriles por encima de su cuota en la OPEP.
El ministro de Energía venezolano, Erwin Arrieta, ha señalado en varias ocasiones en las últimas semanas que su país no bajará su producción porque los mercados que deje de abastecer serán tomados inmediatamente por algún otro país productor de crudo.
Los países productores de petróleo son los únicos que se quejan de la caída de los precios del crudo. La tendencia beneficia a deudores de hipotecas, consumidores, corporaciones y hasta al Tesoro de Estados Unidos. ``Representa una gran baja de impuestos para la economía'', dijo Ed Yardeni, economista en jefe de C.J. Lawrence. ``Es un impacto casi inmediato. Cuando bajan los precios en los surtidores de gasolina el beneficio es inmediato para los consumidores'', aseguró.