$623 mil recibieron espías de Campeche en tres mese
Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna /III y última Ť Una vez hecha pública la denuncia por el espionaje en Campeche y la presencia allí de ciudadanos de Israel, el vicealmirante de la Séptima Zona Naval de Campeche, Marco Antonio Peirot González, se apresuró a enviar una carta a la senadora perredista Layda Sansores Sanromán, en la que precisa que en la ex hacienda San Luis Carpizo de Champotón, ``la Secretaría de Marina cuenta con un centro de adiestramiento exclusivamente para su personal''.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Carrillo Castro, informó -oficio INM/ 053/98, dirigido también a Sansores Sanromán- que ``la Secretaría de Marina, Armada de México, a fin de contar con personal capacitado para atender con- tingencias operativas en las plataformas de Pemex, contrató los servicios ISDS-LTD de nacionalidad israelí para adiestrar al personal naval. Dicha companía designó a los señores Gil Hall, Omrri Lizaliterry, Asaf Gay y Roy Levy para impartir el mencionado adiestramiento...''
Sin embargo, los nombres de los israe-líes que menciona Gobernación no corresponden con los que utilizaban los cuatro que estaban hospedados en la ex hacienda de San Luis Carpizo.
El presupuesto designado al centro
Entre la documentación con que cuenta este diario, aparece el proyecto de presupuesto para 1997 del centro de inteligencia, con los nombres de los 21 integrantes del equipo de rastreo y monitoreo.
Sólo para la cobertura de sueldos de los últimos tres meses de 1997, así como aguinaldo, se contempló un gasto de 567 mil pesos. De acuerdo con el expediente, se presume que una vez hecho el cambio de gobierno, en septiembre de ese año, el proyecto de presupuesto se elaboró para conocimiento del nuevo mandatario, González Curi.
Asimismo, se precisa que, para el mantenimiento de las instalaciones, el equipo de cómputo y el pago de servicios, se requerían 120 mil pesos mensuales.
En cuanto a los sueldos, el director del centro, Alfaro Issac, devengaba 20 mil pesos mensuales y, además, le correspondieron 30 mil pesos de aguinaldo. El director de inteligencia, Valente Quintana, recibía 25 mil pesos de sueldo y obtuvo 37 mil 500 de aguinaldo.
Las percepciones en los demás directivos fueron como sigue: Dante Omaña Díaz, subdirector técnico, ganaba 15 mil pesos de sueldo -22 mil 500 de aguinaldo-; Eustaquio Correa Navarrete, subdirector operativo, 12 mil pesos de sueldo -18 mil de aguinaldo-, y Amador Puente Esparza, subdirector operativo en El Carmen,12 mil pesos de sueldo -18 mil de aguinaldo.
Pero esos no eran sus únicos ingresos. En el centro de espionaje fueron encontrados originales y copias de pólizas de cheques que algunos de ellos recibieron como ``apoyo'' de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Campeche.
Existe constancia de que, el 31 de octubre del año pasado, Amador Puente recibió el cheque 4558 por 16 mil pesos, expedido por el concepto de ``apoyo que otorga el Ejecutivo del estado''.
Eustaquio Correa, por su parte, el 27 de enero de 1998 fue beneficiado con el cheque 0004654 que el Ejecutivo estatal giró a su favor por la cantidad de 40 mil 250 pesos, también por la ``ayuda otorgada'' al gobierno del estado.
Los operadores, sus antecedentes y maniobras
El centro campechano de espionaje presentaba la siguiente estructura: director, Cruz Manuel Alfaro Issac; director de inteligencia, Valente Quintana González; subdirector técnico, Dante Omaña Díaz; subdirector operativo, Eustaqui Correa Navarrete; subdirector operativo en El Carmen, Amador Puente; secretario, Roger Javier Sandoval Jacobo; operador técnico, José A. Ayala del Río; operador técnico, Wilberth Rodríguez Escamilla; asesor técnico, José V. Quintana Rivera; secretaria ejecutiva, Rocío Z. Pérez Heras; secretaria ejecutiva, María Ríos Granados; secretaria ejecutiva, Aída Pérez de A.; jefe de servicios especiales, Jorge Abraham Adam; jefe de agentes, Roberto Hernández Macosay; jefe de análisis de información, Oscar Kauffman Parra; secretaria técnica, Teresa G. Contreras Montejo; agente investigador, Hernán J. Salazar Cárdenas; agente investigador, José A. Cano Díaz; agente investigador, Gabriel Lozano Berrón; agente de seguridad, Julio C. Pérez Gómez, y agente de seguridad, Agustín Tolosa Rivera.
El jefe Alfaro Issac es un abogado que -según se conoce en Campeche- hizo una gran fortuna litigando. Siempre cerca del poder, se le identifica como el Rasputín campechano. Fue secretario general de Gobierno en la etapa de Salomón Azar y asesor de coordinadores del actual gobernador González Curi.
Amador Puente fue subprocurador en tiempos de Salomón Azar; Valente Quintana, director de la Academia de Policía, ex agente del Cisen, capacitado en Tel-Aviv en tareas de espionaje y contraespionaje; Eustaquio Correa fue subdirector de Asuntos Internos de la policía estatal y ex integrante de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.
Dante Omaña Díaz es mayor del Ejército Mexicano con retiro y, durante su estancia en las fuerzas armadas, se especializó en trasmisiones, según diploma expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 6 de julio de 1994.
En cuanto a los agentes investigadores, operadores técnicos y secretarias ejecutivas del centro, según la documentación encontrada el 3 de marzo, portaban credenciales que los acreditaban como empleados de la Coordinación General de Seguridad Pública del gobierno de Campeche, todas expedidas durante el gobierno de Salomón Azar.