ALEBRIJES Ť Patricia Vega
La magia lunar

Se requiere de tiempo para recuperarse de la conmoción que significa escuchar, a la manera de las rapsodias homéricas, la voz del poeta Efraín Bartolomé y el canto extático de los derviches encabezados por Daúd Al Jerraji, en el disco compacto Música lunar, cuyos versos son la bitácora de una revelación:

``...los poetas invocan la otra realidad: saben que el verdadero nombre del Universo es femenino: Dios es mujer. Saben que sólo la poesía, la Naturaleza y el Amor, rostros diversos de la misma Diosa, pueden salvar al hombre...''

En su versión original Música lunar fue un texto publicado en 1991, dentro de la Serie del Volador de la editorial Joaquín Mortiz y, por esas maniobras del destino, es de los pocos libros de Efraín Bartolomé que no ha sido reconocido con un premio: su delicada esencia escapa al orden apolíneo.

Convertidos en disco compacto, los siete cantos que integran el hermoso poema Música lunar dieron nacimiento, en 1996, a la editorial La Flauta de Pan, dirigida por Guadalupe Belmontes Stringel --mejor conocida bajo el cariñoso sobrenombre de La Pilla--, quien eligió abandonar el pasivo papel de musa para convertirse en promotora de la obra de su amado poeta Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 15 de diciembre de 1950).

Pero veamos en que consiste esta experiencia discográfica única e irrepetible: el poeta canta en voz alta, asciende a la cima de su propia creación poética y toca el alma de los músicos que, provocados, responden tañiendo su flauta de caña (ney); rasgando el violín, el laúd, el kanún (salterio árabe), el tambur (cítara derviche) y la vina hindú; percutiendo el kudum y la tabla hindú; tocando el harmonio o hinchando el pecho para emitir un responso vocal.

Los músicos (Daúd, Gustavo Abad, Victoria Garduño y Tato) parten de los cantos tradicionales de los derviches y la música clásica sufi de Turquía, pero inspirados por la voz del poeta llegan a improvisaciones hechas especialmente para acompañar los poemas de Música lunar.

Es un diálogo extático que va en crescendo hasta provocar en la afortunada persona que escucha un estado de comunión o embriaguez propiciada por la más alta Poesía.

La magia de esta Música lunar se multiplica: dio origen a las coreografías de Fanny D'Argence que, inspiradas en los cantos Fuego en voz alta para encender la primavera y Oración en la entraña quemada de un sabino, el taller coreográfico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estrenará el jueves 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa de la Paz (Cozumel 33, colonia Roma).

Asimismo, el viernes 20, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (CNA), Pilar Urreta, Federico Alvarez del Toro, José Manuel Recillas y el propio Efraín Bartolomé, presentarán esa rara joya convertida en disco compacto.

Ante la experiencia de escuchar la Música lunar, el más humano corazón alimentado por el canto del poeta y la música del derviche, siente el deseo de ser mejor, de vivir poéticamente: en armonía con todas las criaturas.

[email protected]