Bachoco y otras cuatro empresas encarecen el pollo, acusan productores
Patricia Muñoz Ríos Ť La firma Bachoco -de la cual es presidente el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours-, y otras cuatro empresas más, presionan, manipulan y controlan el mercado del pollo en el país, y han propiciado el encarecimiento de 65 por ciento de este producto en las últimas semanas, denunciaron los dirigentes de la Unión de Detallistas del Valle de México.
Aseguraron que estas empresas -pero principalmente Bachoco- están forzando el mercado, no quiere bajar ``ni 20 centavos'' el producto a los distribuidores mayoristas y de acuerdo con las otras grandes distribuidoras mantienen el producto al alza y, por si fuera poco, no están vendiendo pollo fresco, sino con un periodo de congelación de varios días.
En el marco de la reunión que sostuvieron ayer distribuidores detallistas de pollo con el procurador federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, plantearon lo anterior y aunque sus dirigentes llegaron a un acuerdo con las autoridades para regularizar en los próximos días el abasto del producto y hasta ``reducir su precio'', advirtieron que primero tendrán que ceder las grandes empresas distribuidoras.
En conferencia de prensa, Campa Cifrián y el director general de Gobierno, René Bejarano, anunciaron que se llegó a un preacuerdo con los detallistas en el que se aceptó que se levantará el paro de los comerciantes; se buscará un mecanismo para transparentar los precios del producto y que cada quien tenga una ganancia razonable, sin excesos; se garantiza la estabilidad del precio e incluso la disminución del mismo.
Sin embargo, Bejarano explicó que de ninguna forma se volverá al esquema de control de precios, ni se fijarán topes de venta para el consumidor, lo único que se buscará es que no haya ``voracidad'' de ninguna parte.
En torno del acuerdo, los detallistas tuvieron reacciones encontradas, pues mientras algunos señalaron que levantarán el paro, ``pero no comprarán el producto con los grandes distribuidores porque ya tiene mucho tiempo congelado y puede ser hasta dañino para la salud del consumidor''; otros establecieron que primero verán que los grandes distribuidores bajen el precio y ``luego hablamos''.
Reunidos en la Profeco, los detallistas denunciaron que la principal manipuladora de precios del pollo en el país es Bochoco, la cual ha querido controlar el mercado, basándose en su poder de comercialización del mismo.
La empresa presidida por Bours ha forzado el mercado y ha orillado al incremento al elevarlo considerablemente para su distribución al menudeo; además, en las últimas conversaciones ``no ha querido bajar ni mínimamente el producto, aludiendo incremento de costos''.
También refirieron que en las últimas semanas el precio del producto pasó de 11 a 17 pesos el kilogramo de pollo entero, y de 20 a 30 el de pechuga.
Para hoy se espera otra reunión de las autoridades de la Profeco con los mayoristas del producto, para ver si se puede avanzar en el acuerdo.