Rechaza el CEN perredista presentar un proyecto al Congreso
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó ayer no presentar ninguna iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, ``ni siquiera la de Cocopa'', señaló el diputado Pablo Gómez. En tanto, el coordinador de los diputados perredistas, Porfirio Muñoz Ledo, y el secretario general de ese partido, Jesús Ortega, coincidieron en que será en su IV Congreso Nacional donde se defina la estrategia a seguir.
En el Senado, donde hoy se informará al pleno de las dos iniciativas recibidas --la del Ejecutivo y la del PAN--, el priísta Amador Rodríguez Lozano adelantó: ``La iniciativa del presidente Zedillo se modificará para lograr la mayoría que se requiere para su aprobación''.
María de los Angeles Moreno y Rodríguez Lozano, en entrevistas por separado, señalaron que ``no hay ningún problema porque haya dos iniciativas; se buscarán los consensos con el PAN, los acuerdos y los disensos de las mismas, para que en el dictamen se elabore una propuesta de consenso''.
Asimismo, al fijar su posición, los legisladores panistas destacaron que ``según el secretario de Gobernación, hay similitud en ambas propuestas'', y añadieron que una vez aprobadas las reformas constitucionales no van a solicitar la derogación de la Ley para el Diálogo.
Estrategia perredista
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó no presentar ninguna iniciativa --``ni siquiera la de la Cocopa''-- sobre derechos y cultura indígenas, y se manifestó por debatir en el pleno las que presentaron tanto el Ejecutivo como el PAN. Reiteraron asimismo el llamado a los partidos para que ``no se hagan cómplices de una iniciativa que puede contribuir a reanudar las hostilidades'' en Chiapas.
Porfirio Muñoz Ledo dijo que nada se ganaría con que el Congreso de la Unión, aun con el voto en contra del PRD, votara reformas legales y constitucionales que no tuvieran el acuerdo del gobierno y los zapatistas. Agregó que su partido debe, a nivel nacional y en el Congreso, resolver la estrategia que habrá de llevar a cabo en una coyuntura delicada a la que se enfrenta hoy.
A su vez, Jesús Ortega manifestó que la iniciativa de ley del presidente Zedillo sobre derechos indígenas es una ``estrategia equivocada y tiende a polarizar las posiciones en torno al conflicto chiapaneco, tensa opiniones y actúa en contra de la Cocopa''.
Insistió en que la mejor salida al conflicto es aprobar la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación, porque con ello se garantiza el restablecimiento del diálogo. Adelantó que en el IV Congreso del PRD se discutirá a fondo dicha situación y es probable que en los últimos días de la reunión se dé a conocer un resolutivo al respecto. Dijo que el gobierno federal está eludiendo la necesidad de un acuerdo político y lo que está haciendo es ``poner la carreta delante de los bueyes'', lo que demuestra su cerrazón y que ``Zedillo está asumiendo o una estrategia ingenua o bien perversa''.
De aprobarse en el Congreso esa ley, ello no implica la desaparición del EZLN ni garantiza un proceso de diálogo, y lo que se pretende generar en la opinión pública es que el Congreso será el responsable del restablecimiento o no del diálogo, pero esto no se elude con una ley, consideró el dirigente perredista.
Elementos en común entre las iniciativas del gobierno y del PAN: Núñez
El coordinador priísta, Arturo Núñez, expresó que entre las iniciativas presentadas por el Ejecutivo y el PAN ``hay muchos elementos en común'' porque ambas parten de la propuesta inicial de la Cocopa. ``En ese sentido, hay de entrada muchas coincidencias que pueden servir para construir el acuerdo parlamentario que permita acreditar las dos terceras partes de los votos de legisladores que se requieren para una reforma constitucional'', apuntó.
Por su parte, los legisladores priístas María de los Angeles Moreno y Amador Rodríguez Lozano coincidieron en que no es ésta la primera vez que hay dos iniciativas sobre un mismo asunto. Rodríguez Lozano dijo: ``El proyecto del Ejecutivo necesariamente será modificado para alcanzar la mayoría calificada que se pide para la aprobación de modificaciones constitucionales''. Agregó que las iniciativas del Ejecutivo y del PAN ``son casi coincidentes en los artículos 18 y 53; la diferencia fundamental estriba en el 4, sobre el concepto de autonomía y el de cartas municipales'' que introduce el partido blanquiazul. Moreno Uriegas anticipó que su partido procurará aportar a la brevedad posible esa iniciativa, con el propósito de establecer la paz en Chiapas. Sostuvo que el PRI tendrá como finalidad última beneficiar a los indígenas, darles un trato equitativo y respetar lo que señala la Constitución.
Por otra parte, legisladores del PAN aseguraron que no promoverán la derogación de la Ley de Concordia y Pacificación ni la salida armada al conflicto de Chiapas, en caso de que se apruebe la iniciativa de ley indígena. El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, afirmó que no harán segunda al PRI o al gobierno durante la discusión de la iniciativa gubernamental en materia indígena, pero que ``si hay coincidencias en la propuesta de nosotros, la del gobierno o del partido del gobierno, bienvenidas''.
Francisco José Paoli, subcoordinador de la bancada panista, explicó que aún no han analizado la propuesta gubernamental, pero que de acuerdo con lo expresado por el secretario de Gobernación existen algunas coincidencias. Entre éstas se encuentran la protección de la soberanía, integridad territorial, de los derechos humanos, garantías individuales y la protección de los recursos naturales estratégicos.
Luis H. Alvarez, senador panista y miembro de la Cocopa, destacó que es necesario, indispensable y conveniente legislar sobre los derechos indígenas para ``encauzarnos al estado de derecho, pero esto no es suficiente. Deben llevarse a cabo algunas de las acciones contenidas en los diez puntos que presentaron Cocopa y Conai''. Interrogado sobre un acuerdo PRI-PAN para apoyar las reformas dijo: ``Si para servir a México, nosotros tuviéramos que ir de la mano del PRD, sin duda alguna que lo haríamos; si para ello tenemos que coincidir con el gobierno, tampoco dudaremos en hacerlo''.
El PT, dijo su dirigente Alberto Anaya, lamenta que el Ejecutivo haya decidido presentar una iniciativa unilateral que lejos de resolver los problemas de Chiapas puede acarrear una salida violenta.
Por su lado, el PVEM aseguró que los pasos que ha dado el Presidente de la República eran necesarios para encaminar a las partes en conflicto a un diálogo por la paz en Chiapas. (Matilde Pérez, Elizabeth Velasco, Jesusa Cervantes, Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas)
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de marzo Ť Partidos de oposición y organizaciones independientes de Chiapas rechazaron la iniciativa de Ley sobre Derechos Indígenas propuesta por el gobierno federal, y advirtieron que este hecho, junto con las medidas de presión aplicadas por el Ejecutivo estatal, hacen prever un nuevo golpe militar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus bases de apoyo.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Toledo y Gabriel Gutiérrez, respectivamente, coincidieron en que la postura del Ejecutivo federal es ``unilateral'' y provoca mayor tensión y violencia en la zona de conflicto.
Raymundo Toledo señaló además que al presentar una de las partes en conflicto la iniciativa que debió haber sido consensada, se viola el artículo 2 de la Ley para el Diálogo.
Gabriel Gutiérrez agregó que las reclamaciones de los derechos de los pueblos indios no van a ser resueltas bajo la propuesta del Ejecutivo, debido a que únicamente plantea medidas parciales y no reconoce plenamente su autonomía.
Asimismo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedpch) sostuvieron que hay una estrategia conjunta entre el Ejecutivo federal y el del estado, donde éste último, a través del llamado Acuerdo Estatal para la Paz y la Reconciliación, pretende coartar a los grupos independientes.
A nombre de la Aedpch, Gustavo Zárate consideró que tanto la iniciativa del Ejecutivo federal como la del estatal se acordaron como parte de una estrategia conjunta para presionar al EZLN y a los grupos independientes a que detengan cualquier movilización, bajo la velada amenaza de la represión.
Magdaleno Gutiérrez, vocero de la OCEZ, dijo que si no se buscan las causas de fondo que crean los conflictos en la entidad, como son la militarización y la existencia de los grupos paramilitares, y sin otorgarle a los pueblos indios su derecho a la libre autodeterminación, continuará la violencia, porque los grupos persistirán en sus demandas.
``¿Cuántos muertos más le va a costar a Chiapas llegar a una solución? Lo que queremos es que se cumplan los acuerdos de San Andrés, no que se den medidas unilaterales'', señaló Víctor Manuel Pérez, vocero de la CIOAC.
Provocación y declaración de guerra a los pueblos indígenas: RAP
Al presentar el Ejecutivo federal su propia propuesta, añadió, busca confrontar a los grupos y entonces culpar al EZLN de la violencia que se genere, cuando es el propio gobierno el que la está creando, puntualizó.
``Si no hay otra salida, si las autoridades no quieren cumplir, lo que debe esperarse es el reinicio de la guerra. Hay temor, sí, la represión va a venir muy fuerte'', previó el vocero de la CIOAC.
En San Cristóbal de las Casas, las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP) -que aglutinan a comunidades de una treintena de municipios- manifestaron su ``total rechazo'' a la iniciativa de ley que sobre derechos y cultura indígenas envió el presidente Ernesto Zedillo al Congreso de la Unión.
Además, afirmaron las RAP, la propuesta del Ejecutivo federal representa ``prácticamente un acto de provocación y declaración de guerra a los pueblos indígenas de México y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)''.
En un boletín de prensa dado a conocer después de haber efectuado una asamblea, las RAP señalaron que la propuesta enviada ayer al Congreso de la Unión por el presidente Zedillo ``desconoce el trabajo realizado por la Cocopa y la Conai, y viola la ley para el diálogo en Chiapas, lo que puede provocar la reactivación de las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes e integrantes del EZLN''.
Insistieron en que ``es evidente la actitud negativa de Ernesto Zedillo para reconocer el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía y libre determinación que hemos demandado con la finalidad de restablecer el estado de derecho y la nueva relación que deseamos con la federación y el Estado mexicano''.
Luego hicieron un llamado a la sociedad civil, a los partidos políticos, a las organizaciones no gubernamentales y a las asociaciones religiosas, a manifestarse en apoyo de la propuesta de iniciativa de ley elaborada por la Cocopa, porque en ésta ``se encuentra plenamente el espíritu de los acuerdos de San Andrés''.
En el comunicado de dos cuartillas, las RAP responsabilizaron al gobierno federal del ``virtual inicio de guerra contra nuestros pueblos indígenas, trayendo consigo la total desestabilización de México, lo que nadie quiere''.
Intensifican los sobrevuelos militares
Por otra parte, desde la mañana del sábado aumentaron los vuelos de las naves Bell-206, destinadas a transportar personas y pertrechos, que han salido de la base aérea de Terán rumbo a la zona de conflicto, admitieron fuentes militares.
Además de estas naves, se multiplicaron también las prácticas de bombardeo con los PC-7 y los aviones Cóndor y Arava, que pueden despegar en pistas cortas de cualquier terreno. Estos últimos han salido de la base de Terán durante la última semana, principalmente por la tarde y noche.
Martha García Ť Ciudadanos de diversos grupos reunidos en el Zócalo de la ciudad de México exigieron al gobierno federal retire su iniciativa sobre derechos y cultura indígenas y dé paso a lo acordado con el EZLN.
Al iniciar ayer a las cuatro de la tarde la Marcha de las cien horas contra la guerra y por la paz, rechazaron ``la actitud beligerante'' del presidente Ernesto Zedillo, que el pasado domingo envió su proyecto de ley en materia indígena al Senado de la República.
Participaron en la protesta, entre otros: Congreso Nacional Indígena, Alianza Cívica, Alternativas Urbanas, Frente Zapatista de Liberación Nacional, Creadores-Intelectuales y ciudadanos en lo individual.
Priscila Pacheco leyó un mensaje en el que se afirma que con estas acciones, el jefe del Ejecutivo ``viola la Ley para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Digna en Chiapas, rompe con el protocolo de San Miguel y desconoce los acuerdos de San Andrés''.
En ese escrito, piden al Congreso de la Unión respaldar a la Cocopa y su propuesta de cambios constitucionales sobre derechos y cultura indígenas. Las organizaciones representadas consideraron que las ``medidas unilaterales'' adoptadas son ``una amenaza de guerra'' contra las comunidades indígenas de Chiapas, y también para el resto de los indios de México.
Expusieron que el EZLN ha honrado el mandato ciudadano de cancelar la guerra, al no realizar una sola acción bélica. En cambio, recordaron, el gobierno ha lanzado ataques militares y ha incrementado la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en las regiones chiapanecas y otras partes indígenas del país.