Precios hasta de un dígito si la OPEP no baja producción: expertos
Reuters, Afp, Dpa, Ap y Notimex, Londres, 16 de marzo Ť A menos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actúe de forma decisiva para reducir sustancialmente su producción, los precios internacionales de un solo dígito (menos de 10 dólares por barril) de los crudos de referencia ``podrían ser una posibilidad real antes del verano'', advirtió el Centro de Estudios Globales sobre Energía en su reporte mensual.
Por su parte, la revista especializada Middle East Economic Survey informó que la OPEP bombeó en febrero 28.77 millones de barriles diarios de crudo, 1.2 millones de barriles diarios por encima de su techo oficial de 27.5 millones de barriles diarios. En el mercado internacional, la semana pasada el barril de la OPEP costó en promedio 11.83 dólares, contra 12.63 dólares de hace 15 días, según informó el secretariado del cártel.
En el mercado de Londres, el Brent descendió hoy 68 centavos, a 12.37 dólares el barril, el más bajo en nueve años, ante la falta de una estrategia coherente de los principales productores para cortar la oferta. En Nueva York, el petróleo de referencia tipo West Texas Intermediate, para entrega en abril, cayó 78 centavos, para venderse en 13.28 dólares el barril, cifra cercana al mínimo de 13.25 dólares registrado en noviembre de 1988.
Debido a la disputa por la sobreproducicón en algunos países de la OPEP, como Venezuela y Arabia Saudita, la sesión regular del Comité de Vigilancia del Mercado que debía celebrarse hoy en Viena, fue pospuesta, sin que se informara de una nueva fecha para que se realice.
El país más intransigente de la OPEP, en cuanto a bajar su sobreproducción, Venezuela, estaría dispuesto a ablandar su posición si hubiera consenso entre los productores del cártel y, al parecer, también entre los países no miembros de la organización. ``La intención de la empresa Petróleos de Venezuela es contribuir a la subida de precios y a la reducción de la producción mediante un consenso, pero no de modo unilateral'', declaró un portavoz oficial al semanario Petrostrategies.
Esta actitud conciliadora de Venezuela es compartida por los responsables del petróleo de Arabia Saudita contactados en Ryad por la revista. La actitud de ambos productores subraya la necesidad de llegar a un acuerdo al menos en términos generales, antes de convocar a una conferencia extraordinaria de la OPEP, única instancia que podría tomar la decisión de reducir la producción. ``El asunto no es saber si nos reunimos o no, sino si hay un plan'', subrayaron los sauditas.
El Centro de Estudios Globales sobre Energía advirtió que el precio del barril del petróleo de referencia tipo Brent, podría caer por debajo de lo barrera de los 10 dólares. ``La perspectiva del mercado para el resto del año parece sombría, ya que los precios de una sola cifra podrían ser una posibilidad real antes del verano, a menos que los productores de la OPEP reduzcan de forma decisiva su producción'', advirtió.
.