Ante los medios, líderes camarales de PRI, AN y PRD balconean rencillas
Ciro Pérez Silva Ť Pudo más el deseo de ``balconear'' a los enemigos políticos que un compromiso de caballeros; pudo más el interés partidista que la imagen pública; pudo más el protagonismo que el resultado. Al final, la escena era patética: los tres coordinadores de los partidos más importantes en la Cámara de Diputados se lanzaban acusaciones mutuas y cada uno pretendía encontrar en el otro el error más significativo para publicitarlo frente a los medios de comunicación.
Por una parte, PAN y PRI acusaron a Porfirio Muñoz Ledo de gastar injustificadamente más de 4 mil 600 dólares de la cámara en un viaje por Europa, mientras que el perredista dijo que el coordinador del PAN, Carlos Medina Plascencia, cuenta con cuatro guardias de seguridad ``cuyo salario mensual rebasa en tres o cuatro veces'' esos 4 mil 600 dólares.
Todo ello tuvo lugar al término de la reunión semanal de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Muñoz Ledo, como presidente en turno de la citada comisión, daba cuenta a los periodistas de los temas tratados. Empezó por las reuniones con el Senado y la Suprema Corte, por las transmisiones de televisión y los cinco perredistas que se mantienen en huelga de hambre bajo la tribuna del Congreso. Entonces llegó a la reglamentación de los viajes de los diputados.
Se trata, dijo el perredista, de un acuerdo entre los coordinadores para que éste y otros temas se analicen y resuelvan antes de ventilarlos en los medios de comunicación. Pero ese acuerdo no funcionó. Medina Plascencia alzó la voz para precisar que sí, que se había abordado el tema plenamente, y por votación se determinó que la fracción del PRD debía regresar los 4 mil 600 dólares que gastó Muñoz Ledo en Europa.
Saltó entonces Muñoz Ledo, quien luego de aclarar ``yo sí voy a cumplir estrictamente lo pactado'', dijo que se han descubierto otros gastos irregulares y que a criterio de los coordinadores ``desnivelan mucho'' las relaciones entre las fracciones. Recordó que se había tomado el acuerdo de no abrir esos temas, pero aprovechó para informar que se analizarán los viajes en primera clase al extranjero que realizaron otros diputados. ``También debo decirlo, ya que entramos a un terreno que no me hubiera gustado, y sugiero a mis compañeros de fracción que no ahondemos porque nuestro compromiso como caballeros y parlamentarios era fortalecer la imagen de la cámara en esta reunión; yo elevé una clara protesta respecto del viso de escándalo que tuvo la celebración de un viaje que anuncié con toda anticipación, que fue público, que contribuyó al prestigio de la cámara y para el cual no usé ningún fondo que pueda considerarse como ilegal'', señaló, pero el argumento no fue suficiente.
Al final, la comisión decidió que el grupo parlamentario del PRD regrese los 4 mil 600 dólares que Muñoz Ledo recibió como viáticos para viajar al Reino Unido y Hungría. La decisión fue tomada luego de discutirse el carácter del viaje. Tanto PRI como PAN consideraron que no fue un viaje oficial, ya que no se trató de una encomienda de la Comisión de Régimen Interno ni del pleno de la cámara ni de las comisiones. En tanto, el PRD dijo que tuvo ese carácter pero que no se formalizó como invitación de Congreso ``porque no se consideró necesario''.
Concurso de descréditos
Medina Plascencia apuntó que cualquier desviación, aun de panistas, debe ser analizada amplia y abiertamente. Lamentó que Muñoz Ledo no se hubiera enterado que el contar con los cuatro guardias de seguridad fue un acuerdo tomado en la comisión. ``Tal vez porque recibió muchas llamadas a su celular, o porque no asistió, a final de cuentas fue un acuerdo que aquí se tomó'', dijo.
Muñoz Ledo insistió en que no existió ningún desvío, que fue a Europa invitado como presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y ofreció mostrar el informe correspondiente. Aseguró que no hubo ningún acuerdo en la comisión --``al menos no se hizo público''-- sobre el apoyo de seguridad para los coordinadores.
Los micrófonos y las cámaras iban de un lado a otro; recogían los señalamientos del perredista por el incumplimiento del ``acuerdo de caballeros'' y enfocaban el rostro sonriente del panista y del priísta, que parecían encontrar en sus acusaciones un deleite especial.
Medina Plascencia aseveró también que la bancada del PRD adquirió 40 computadoras con recursos de la cámara y que otros partidos, que no precisó, se han visto beneficiados con la asignación inequitativa de recursos para pago de publicidad y para el acondicionamiento de espacios específicos de la Cámara de Diputados.
Señaló además que deben reglamentarse los viajes de los diputados ``para no disponer de recursos para giras individuales, particulares inclusive, que puedan darse fuera del trabajo de comisiones. La disposición de recursos en lo que se refiere a equipamiento que requieren los grupos parlamentarios y el pago de espacios en medios de comunicación a nombre y por cuenta de los grupos parlamentarios, esos, dijo Medina, son aspectos que también se tienen que reglamentar y definir claramente para que haya equidad y proporcionalidad.
``Soy un parlamentario que durante todo este tiempo he hecho muchos viajes al extranjero, siempre en ejercicio de una función. Yo he cubierto siempre mis gastos, soy un funcionario que viaja en clase económica y si alguien ha sido respetuoso ese soy yo'', concluyó Muñoz Ledo.