La Jornada 17 de marzo de 1998

Descarta Levy que se aumenten impuestos o se creen otros

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 16 de marzo Ť Pese al recorte presupuestario y la reducción en los ingresos del sector público, a raíz de la caída de los precios del petróleo, no se prevé incrementar impuestos federales o crear otros nuevos, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Levy.

Dijo enfático que el gobierno federal esperará unas semanas más a fin de observar el rumbo como evolucionarán los precios del petróleo, con el propósito de establecer las estrategias a seguir y evitar situaciones comprometidas para la nación.

Entrevistado después de ofrecer una conferencia magistral en la Universidad de las Américas-Puebla, la cual versó sobre la nueva Ley de Coordinación Fiscal y la aplicación del artículo 35 a partir de 1999, con el que se pretende incrementar los recursos directos para combatir la pobreza, el funcionario hacendario sostuvo que hasta el momento no hay ningún anuncio oficial sobre la creación de nuevos gravámenes o el incremento de algunos de ellos.

Si bien la prioridad del Ejecutivo es tomar las medidas adecuadas que permitan mantener las finanzas públicas sanas, y con ello mantener las metas económicas previstas a inicios de este año, no significa que se castigará a los contribuyentes mediante el pago de más impuestos.

La finalidad es aumentar la recaudación, pero mediante esquemas innovadores que permitan una ampliación de la base gravable, y es precisamente en este sentido donde la Secretaría de Hacienda busca establecer un programa de fiscalización a fin de evitar la evasión tributaria. ``Aún es incierto el panorama que se observa por la variación en los precios del petróleo, por lo que el gobierno de Ernesto Zedillo analiza las mejores formas de salir adelante'', aseveró.

Por otra parte, sobre la nueva Ley de Coordinación Fiscal, Santiago Levy reconoció que se carece de la información más oportuna para medir los estándares de pobreza y con ello aplicar las estrategias que permitan abatirla por medio de los recursos del ramo 33; sin embargo, a partir de 1999 se aplicará el artículo 35 con el que se modifica el otorgamiento de dichas participaciones.

En el marco del panel ``Nuevas tendencias sobre federalismo hacendario en México'', organizado por la facultad de Economía de la UDLA-Puebla, el subsecretario de Egresos señaló que con este artículo se busca incrementar los recursos a los estados para abatir los índices de marginalidad y pobreza en la población, y sobre todo manejar las participaciones federales en forma más transparente.