La Jornada 17 de marzo de 1998

Ajuste hasta de $12 mil millones al gasto, prevén analistas

Antonio Castellanos Ť Las consultorías privadas adelantan que el recorte en el gasto público será entre 10 mil y 12 mil millones de pesos, y proyectaron para diciembre de 1998 un déficit comercial de 6 mil 557.8 millones de dólares y de la cuenta corriente de 15 mil 157 millones de dólares.

Para mañana se espera un alza generalizada en las tasas de interés y recomiendan cautela en las inversiones en dólares. Por ahora no es una alternativa segura, consideraron por separdo los analistas de Standar and Poor's DRI, el Grupo Bursamétrica y el Grupo Financiero y casa de bolsa Ixe.

En su anáisis económico, financiero y bursátil los economistas del Grupo Bursamétrica y Standard And Poor's DRI señalan que el recorte adicional será de aproximadamente 12 mil millones de pesos y que la medida de mantener ``corto'' el sistema monetario, se mantendrá hasta que se evalúe el efecto que tuvo la devaluación sobre la inflación en marzo.

El Grupo Financiero Ixe en su Rumbo Económico y Financiero de esta semana, subraya que la decisión de endurecer la política monetaria --eso representa el ``corto''--, indujo un comportamiento positivo y más ordenado en los mercados financieros, y confirmó que el Banco de México no tiene como objetivo el nivel del tipo de cambio, sino su impacto en la inflación.

Las proyecciones de las consultorías divulgadas entre los principales inversionistas nacionales y extranjeros, subrayan que la balanza comercial revisada del mes de enero mostró un déficit de 586 millones de dólares.

Al respecto, los analistas de Bursamética opinan que el déficit comercial estará presente en todo 1998, y en febrero llevará a una cifra de 477 millones de dólares. Acumulará a diciembre próximo una suma de 6 mil 557.8 millones de dólares, que involucrará un déficit de la cuenta corriente por 15 mil 157 millones de dólares.

Los consultores privados advierten que la política monetaria restrictiva originará presiones alcistas en el mercado de dinero de corto plazo y una disminución en la cotización del peso frente al dólar, pero que en el mediano plazo se presentará un descenso gradual en las tasas de interés.

Con respecto a la inflación, Bursamétrica y su principal socio Standard and Poor's DRI, prevé para la primera quincena de marzo un aumento de 0.72 por ciento y en todo el mes de 1.21 por ciento, mientras que para abril una inflación mensual de 1 por ciento y un acumulado a diciembre de 13.95 por ciento.

Los analistas de Ixe, por su parte, subrayan que el endurecimiento temporal de la política monetria tendrá efectos positivos debido a que mantendrá la inflación bajo control y por ende, las taas de interés tendrán un márgen de baja cuando el Banco de México adopte nuevamente una posición neutral.

Para esta semana, las tasas de inerés registrarán un aumento generalizado y estiman que los Certificados de la Tesorería a 28 días se ubicarán alrededor de 21 por ciento. El tipo de cambio tendrá un comportamiento mixto y reiteran que la compra de dólares no es una alternativa de inversión, dada la volatilidad del mercado, que implica un riesgo elevado.