Alejandro Aura, nuevo director en Socicultur
Arturo García Hernández Ť Desde ayer Alejandro Aura es el titular de la Dirección de Acción Social Cívica y Cultural (Socicultur), que durante tres meses ocupó Marco Buenrostro. Durante el acto de toma de posesión, Aura prefirió ``no hablar todavía de proyectos'' concretos, pero adelantó que trabajará al principio en dos vertientes básicas: ``conocer Socicultur y atender sus necesidades'', así como ``atender la estructuración'' del nuevo Instituto de Cultura del Distrito Federal.
A nombre del jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, Clara Jusidman, secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social, dio posesión a Aura, ``multifacético y destacado intelectual y artista mexicano'', a quien describió como ``un hombre inteligente comprometido con la causa de la democracia''. Jusidman también agradeció la breve gestión de Buenrostro y aseguró: ``Desde un principio sabíamos, y él lo había dicho ya en varias ocasiones, que sólo estaría temporalmente a cargo de la dirección en tanto el ingeniero Cárdenas hacía la designación de la persona que la asumiría para los tres años de gobierno''.
Inoportuno, hablar de proyectos
Al tomar posesión del cargo, Aura expresó: ``El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, me ha hecho el honor de invitarme a esta difícil tarea. No me interesa hacer carrera de funcionario. Creo que él ha visto en mí, de manera generosa, algunos méritos que cree que pueden servir. Como yo tengo la idea de que entre todos podemos resolver los problemas de nuestro país, he asumido esta responsabilidad''.
Cuestionado al final del acto sobre sus proyectos, el poeta y actor prefirió ``no hablar todavía de proyectos porque no es oportuno''.
Pidió tiempo para empezar en dos vertientes de trabajo: conocer Socicultur y concretar la creación del Instituto de Cultura del DF.
Sobre cuestiones como el presupuesto o la problemática de la Orquesta de la Ciudad de México, se limitó decir: ``Todavía no puedo hablar de lo que no conozco''.
--¿Apenas va a conocer todo lo que es Sococultur?
--propiamente. Bueno, ya tengo idea. Buenrostros muy gentilmente me ha puesto al tanto del organigrama de todas las áreas de Socicultur, pero una cosa es que me diga cuáles son los bienes y responsabilidades y otra es que yo lo haya asimilado. Por eso prefiero no hablar de eso porque me llevará unos días entenderlo, apropiarme de la idea de lo que es la organización''.
--¿Cuál será el principal reto?
--Bueno, el primer reto es crear el Instituo de Cultural con la idea d atender las necesidades culturales de la ciudad de manera amplia.
--En un principio había dicho que no iba a asumir ningún cargo público, ¿ahora por qué sí?
--Dije que no lo haría porque no me interesa hacer carrea de funcionario. Soy un hombre de cultura y no un hombre de poder. Pero creo que hay una edad adulta en la que algo en la conciencia le dice a uno que si quiere que las cosas marchen tiene que participar en ellas. Y si el jefe de gobierno considera que yo puedo servir para esto, pues no me queda más remedio que asumirlo y asumirlo de buena voluntad y con entereza.
--¿Ha epnsado en algunas persoas en expecial para que lo acompañen en su trabajo?
--¿El Instituto funcionará con la misma planta de trabajadores que tiene Socicultur?
--No lo sé.
--¿Cuál será la relación con el Concaculta? ¿Harán algún convenio?
--Sin duda. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes esta muy consolidado, muy bien asentado y este Instituto comenzará a penas con su trabajo. Además, el Consejo es una institución federal y el Insituto tendrá que colaborar y pedir la colboracion con Conaculta.
--¿Tendrá particular atención el hecho de que buena parte de la oferta cultural se concentre en unos cuantos puntos?
--Seguramente todos los proyectos que hagamos del funcionamiento del Instituto de Cultura contemplarán esta pregunta. ¿Como atender a todos los habitantes de la ciudad de México? ¿Cómo desconcentrar los beneficios de la cultura de los lugares tradicionales de transmisión de la cultura a toda la ciudad?
--¿Como sorteará o conciliará todos los intereses que hay alrededor de la cultura? Hablamos de grupos, de personalidades, de proyectos, de propuestas que estan en el ambiente.
--Diría que la mejor manera es no sortearlos, sino incluirlos. La mejor manera es incluir a todos los productores, promotores y actores de la cultura. El trabajo del Instituto será precisamente eso, incluir a toda la gente que se dedica a la cultura para darle los servicios culturales a la ciudad.
--¿No van tres meses atrás?
--Eso es un poco difícil para mí responderlo porque ya casi hay en eso una acusación el día que tomo posesión. Yo apenas tomo posesión y lo hago de muy buena fe para ponerme a trabajar en eso. Creo que es subjetivo, porque el gobierno (del DF) no ha parado de trabajar en el área de cultura. Socicultur ha tenido estos tres meses una dirección que ha atendido los programas heredados y, sobre todo, los problemas heredados. El trabajo que ha hecho el ingeniero Buenrostro al frente de Socicultur, hasta donde he tenido oportunidad en estos días de revisar como va, ha sido un trabajo de saneamiento, de orden, de deslinde de responsabilidades muy escrupuloso. Es lo que él me pasa a mí para dar el paso siguiente que es la creacion del Instituto de Cultura.
--¿Cuáles serán las diferencias entre Socicultur y el Instituto de Cultura?
--Lo que va a diferenciar al Insituto es que se dedicará estrictamente a las cuestiones de cultura. Ahora Socicultur se dedica a cuestiones cívicas y a actos de carácter celebratorio, de carcater cívico, incluso militar y político, que sin duda hay que atender, pero no son labores específicas de la cultura sino de la política. Y esto es lo que habrá que separar en distintas áreas para que el Instituto pueda funcionar fluidamente.