$600 millones para rehabilitar 100 pozos de agua; listas, mil 500 viviendas
Elia Baltazar y Juan Antonio Zúñiga Ť El gobierno capitalino invertirá más de 600 millones de pesos en la rehabilitación de 100 pozos de agua que permitirán incrementar la dotación a 2 mil 300 litros por segundo durante el próximo trimestre, y mejorar el suministro y la calidad en zonas como la delegación Iztapalapa.
Así lo anunció Cuauhtémoc Cárdenas durante la lectura de las acciones de gobierno emprendidas en sus primeros cien días al frente de la ciudad, en la cual destacó también la construcción de mil 500 viviendas, mediante el fideicomiso en la materia.
El jefe de gobierno capitalino informó, además, la desincorporación de 37 predios para vivienda y el proceso de reorganización de Fividesu y Ficapro.
En el rubro de transporte, Cárdenas Solórzano habló de la proxima licitación de cuatro rutas, en condiciones que buscan promover la competencia y el buen servicio a los usuarios. ``Las empresas que obtengan estas concesiones deberán operar con un mínimo de 200 unidades y podrán utilizar hasta 500 para la prestación eficiente de su servicio.
``Posteriormente, hacia mediados de junio, se licitará el segundo paquete de rutas, de forma que el nuevo esquema de transporte público logre reunir 2 mil 500 unidades en operación para fines del presente año''.
Cárdenas informó que la recaudación del gobierno del DF se mantiene prácticamente constante en términos reales, pero se ha evitado cualquier disminución que pudiese generar problemas financieros en ésta o próximas administraciones.
Cárdenas se refirió a la conformación de la dirección general de equidad y desarrollo, la próxima creación del centro de atención a indígenas migrantes, el funcionamiento de los albergues para niños de la calle y la consolidación del Instituto de Salud, como las principales acciones en su política social.
Respecto de la atención a los niños de la calle, Cárdenas precisó que dos centros darán cabida, informó, a 600 niños. En construcción está uno más que albergará a 200 menores, así como un hospital destinado a la lucha contra las adicciones, con 100 camas y capacidad para 2 mil consultas externas.
Informó sobre la próxima creación del centro de atención al indígena migrante, que contará con la participación de organismos de asistencia técnica y financiera de Holanda.