El EZLN ya no puede ``dañar al país'': Zedillo
Rosa Elvira Vargas, enviada, Santiago de Chile, 15 de marzo Ť Al tiempo que en el Distrito Federal el Congreso de la Unión recibía una iniciativa presidencial de reformas constitucionales tendente a resolver el conflicto en Chiapas, aquí en la capital chilena el periódico El Mercurio divulgó declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en las que asegura que el EZLN quiere ``provocar la violencia'', y que hoy ese grupo ya no tiene los factores de sorpresa e incertidumbre con los que ``jugó tan bien en 1994 para dañar al país''.
La amplísima entrevista en el que es uno de los principales diarios nacionales, difunde expresiones del mandatario, quien se encuentra en Chile en visita de Estado, señalando que la semana que inicia, al igual que la anterior, será ``muy crítica'' en la guerra de precios del petróleo. En ellas, el gobierno usa el ``margen de tranquilidad'' que le da el ajuste presupuestal realizado al iniciarse la caída en las cotizaciones del crudo.
Ratifica sin embargo que su administración está abierta a revisar sus metas fiscales.
El periódico recoge también la casi certeza de Zedillo de que él no será el último presidente del PRI, y de que habrá ``alguno más''. Hace también algunas precisiones al discurso que pronunciara en el aniversario del PRI el pasado 4 de marzo, y menciona que al vivir México una democracia sin acotamientos, se vuelve ``un tanto irrelevante'' hacia afuera el cómo elija el tricolor a sus candidatos, y afirmó que calificar a su partido como obstáculo para la democracia ``es una tontería''.
``Yo he hecho una invitación explícita a mi partido para que en la asamblea de este año se establezca transparentemente el método mediante el cual habrá de seleccionar a su candidato a presidente. Maximizaremos nuestra oportunidad electoral en el 2000 si tenemos un método distinto al tradicional. En las condiciones actuales de competencia electoral, el PRI necesita un método de mayor competencia interna para escoger a sus candidatos, porque eso nos va a dar más votos'', aseguró.
De variada temática, la entrevista con El Mercurio aborda, por supuesto, el tema de Chiapas. En este punto, el presidente Zedillo rechazó que la masacre de Acteal haya implicado violación de derechos humanos imputable al gobierno. ``Es una calumnia y un recurso propagandístico que se ha venido usando'' culpar de este crimen al PRI.
Lo que ocurrió en esa comunidad indígena, definió, fue una matanza por parte de un grupo de asesinos que se habían sentido agredidos, y a quienes el otro grupo les había matado 18 personas. ``Absurdamente tomaron una revancha. Ahora están en la cárcel y las investigaciones continúan para que no quede nadie sin el debido castigo''.
Rechazó que esos crímenes puedan ser atribuidos al PRI o a cualquier otro partido, y dijo además que a diferencia 1994, cuando se dio el brote insurrecto y la gente tenía miedo de que se produjera una escalada de violencia; cuatro años después ha podido probarse que no habrá provocación que haga caer al gobierno en una situación de violencia.
``Ese factor sorpresa al que le jugó tan bien este grupo para dañar al país en 1994, ya no lo tiene. La gente está convencida de que el gobierno no quiere la violencia y que el EZLN lo que quiere es provocarla'', indicó.
El mandatario se explayó también en sus consideraciones sobre el PRI y concretamente en detallar el significado del discurso que pronunció ante los militantes de su partido a principios de este mes y que, dijo, debe leerse ``con cuidado''.
Indicó que ``cada diez minutos'' los críticos del PRI anuncian su ocaso, lo que resulta muy entendible, pero no es una práctica muy democrática. Según el Presidente, constituye un ``resabio autoritario'' decir que para que en México haya democracia tiene que perder tal o cual partido. Lo único que se requiere, asentó, son elecciones libres y justas, una manifestación plural de las ideas, división de poderes, apego a la ley, indiscutible respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.
Habló entonces de que la ``sana distancia'' que ha propugnado respecto de su partido, implica actuar siempre conforme a la Constitución y nunca hacer nada que pueda dejar la sospecha de que favorece al PRI. ``Reiteró que hay dos momentos de actuación en esto de la `sana distancia', antes y después de la reforma electoral.
En el terreno económico, el presidente Zedillo dijo no coincidir con el programa que propone el PRD, pero no dio más detalles. Dijo que ese partido tiene una confusión y una equivocación fundamentales, pero que eso es sólo su opinión, porque es a la gente a la que corresponde decidir.
Apuntó después que el ``contagio asiático'' es un peligro que han tenido todos los países desde octubre del año pasado. Las naciones industrializadas y las emergentes, consideró, ``hemos estado cerca de una situación muy grave'', pero hay una serie de acciones que permiten prever que ello no ocurrirá.
Se refirió una vez más a la necesidad de evitar actitudes ``autocomplacientes'' y admitió que la caída en los precios del petróleo afecta bastante al gobierno mexicano porque éste representa una muy importante fuente de ingresos.
-El precio sigue bajando- le recuerda el periodista.
-Dado que ya hemos hecho un ajuste importante, nos hemos dado un espacio de algunos días. Esta semana (se infiere que la anterior, dada la fecha en que se realizó la entrevista) y la siguiente son muy críticas en esta guerra de precios. No creo que con las circunstancias de ahora sea sensato tomar decisiones para todo el año, porque el ajuste hecho nos da un margen de tranquilidad, por lo menos unas semanas. Pero estamos abiertos a revisar nuestras metas fiscales.
Confiamos -continuó- en que el shock petrolero, a diferencia de lo que nos pasó en la década de los 80, no habrá de traducirse en una revisión dramática de nuestros objetivos de crecimiento.