La Jornada 16 de marzo de 1998

Eficiencia de 93% en un plan piloto en agencia del MP

Bertha Teresa Ramírez Ť La ciudad de México sigue enfrentando, en promedio, un asalto bancario cada tres días, señaló el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, durante el informe de actividades de los primeros cien días de su administración.

Reconoció que los índices en materia delictiva no han registrado todavía cambios significativos. Sin embargo, señaló el funcionario que ``sí es notoriamente distinto el compromiso del gobierno para enfrentar la delincuencia y asumir los costos de este problema''. En cien días, aseveró, se ha detenido al doble de asaltabancos y se ha recuperado el doble de vehículos robados, respecto de lo logrado por la pasada administración en el mismo periodo. Desde el 5 de diciembre a la fecha ``se han registrado 34 asaltos bancarios, contra 109 en los primeros 11 meses de 1997, lo que significa que sigue ocurriendo un asalto cada tres días''.

Sin embargo, agregó que a diferencia de lo que ocurrió durante el año pasado, en que sólo se frustraba o se detenía a uno de los responsables cada 14 asaltos, ahora se impide uno de cada tres. Indicó que en lo que va de esta administración se ha detenido casi al doble de implicados en asaltos a instituciones de crédito de los que se pudieron detener en los 11 meses anteriores.

En el caso del robo de vehículos, desde el 5 de diciembre se han recuperado 275 automóviles robados, lo que representa más del doble de los recobrados en un periodo similar, durante la administración anterior; Cárdenas dijo que en ese mismo lapso la policía decomisó ``casi el triple de las armas de fuego; se desmembraron 177 bandas y se capturó a 644 presuntos delincuentes, lo que respresenta 60 por ciento de incremento en este renglón.

Cárdenas señaló que la lucha contra la delincuencia es difícil y costosa; acotó que en ese lapso, cuatro miembros de la policía han perdido la vida y 212 elementos más han resultado lesionados en el cumplimiento de sus fucniones, lo que ha significado el doble de bajas registradas en periodos similares y demuestra mayor decisión y compromiso de los elementos policiacos.

El funcionario señaló que habrá mayor inversión en equipamiento y se ha ordenado la compra de 500 patrullas, sujeta a la licitación correspondiente.

Dijo que en materia de justicia se inició un plan piloto en la agencia 50 del MP, correspondiente al centro de la ciudad, que es la que mayor número de denuncias recibe. Cárdenas explicó que el plan consiste en hacer efectiva la presencia policial, integrar funcionalmente a la preventiva con la judicial y con el MP simplificar los asuntos de barandilla, unificar la responsabilidad investigadora y consignadora de los agentes del Ministerio Público y responsabilizar a los policías y ministerios por la calidad y efectividad de su desempeño profesional; dicho plan, dijo, ha tenido como resultado que 100 por ciento de las averiguaciones previas fueran consignadas y que en 93 por ciento de los caso recayese auto de formal prisión por dichas consignaciones.

Indicó que anteriormente sólo 10 por ciento de las averiguaciones se consignan y apenas en 5 por ciento recaía auto de formal prisión. Añadió que han disminuido en 20 por ciento las quejas en materia de seguridad pública ante la CDHDF.

Continuará, dijo, la creación de centros de justicia que tienen el propósito de articular los servicios básicos de la policía Preventiva y Judicial, servicios periciales, MP, Defensoría de Oficio, administración de justicia. Indicó que durante 1998 se instalarán cuatro de estos centros, el primero de ellos en Tlaxcoaque.