Críticas de ``buena fe'': PRI; todavía no sabemos los alcances de programas: PAN
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Por lo menos durante 50 minutos, derechas e izquierdas se desvanecieron en el recinto parlamentario de Donceles y Allende, para dar paso a las tangentes y las parábolas; las hipérboles y hasta los periplos, en la evaluación que cada fracción partidista hizo de los cien primeros días del nuevo gobierno capitalino.
En su búsqueda de la cuadratura del círculo, la geometría euclidiana cedió terreno a la analítica en el espacio político de la ALDF, durante la sesión inaugural del segundo periodo ordinario de sesiones de la Primera Legislatura.
No hubo extremos en la intervención de cada uno de los cinco coordinadores parlamentarios, pero sí límites y formas elípticas que le permitieron a la mayoría perredista recibir ``con beneplácito'' las críticas; a la minoría priísta refrendar su ``buena fe'' y a la de Acción Nacional proponer ``un trabajo de excelencia legislativa'', a pesar ``de que no se conoce cuál es realmente la intención del actual Ejecutivo''.
El Partido del Trabajo contribuyó también a aplicación del álgebra a la geometría política de la Asamblea Legislativa, en la búsqueda de la unidad de los contrarios planteó: ``Podemos ser distintos o diversos, pero no dispersos y centrar muy bien el trabajo legislativo.''
Más en su terreno, el Partido Verde Ecologista pareció transponer por un momento el ámbito de la geometría analítica para situarse en el de la biodiversidad y mimetizarse, pero más bien describió una elipse.
``Se han cumplido 100 días de que uno de los más claros y consecuentes opositores políticos, después de una tenaz lucha, ha asumido la responsabilidad de gobernar el electorado y utilizó la vía electoral para otorgar un mandato contundente. El elector también sabe que todo camino es susceptible de ser utilizado de ida y de vuelta'', advirtió.
Sin embargo, las tangentes y parábolas fueron más visibles en las exposiciones de Manuel Aguilera Gómez, ex regente de la ciudad, dirigente de su partido en la capital y coordinador de la diputación priísta en la ALDF, y en la de Martí Batres, quien encabeza a la mayoría perrdista en este órgano de gobierno.
Aguilera Gómez informó que el balance pormenorizado del mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas sobre los primeros cien días de su gobierno se realizará por la diputación priísta en los próximos días, pero no dejó pasar la oportunidad de referirse, sin pronunciar su nombre, a las acusaciones de espionaje que le hiciera en días pasados el oficial mayor del gobierno capitalino, Jesús González Schmal.
En forma tangencial expresó: ``No es sacundiendo el irresponsable expediente de las primitivas y corrosivas prácticas de la calumnia y la insidia, como se logrará construir soluciones para la sociedad. Repartir culpas, a diestra y siniestra, es testimonio inequívoco de impotencia ante los problemas; es signo de carencia de fórmulas de gobierno.''
En su intervención en la tribuna describió una curva simétrica respecto de dos ejes y formada por dos porciones abiertas, es decir, una hipérbole en geometría analítica o bien, una hipérbole en términos gramaticales.
``Mi partido es oposición en el ámbito del DF, pero por encima de esta circunstancia tiene un irrenunciable compromiso moral, social y político con los habitantes de la ciudad de México; refrendo que nuestra buena fe, nuestros conocimientos y experiencias las seguiremos poniendo al servicio de la ciudad'', dijo.
Más en parábola --línea curva cuyos puntos son todos equidistantes de un punto fijo llamado foco-- el dirigente priísta externó: ``Nos preocupa que en círculos influyentes del gobierno impere una actitud autocomplaciente, opuesta a toda autocrítica, a veces hasta intolerante y autoritaria; indiferente a admitir omisiones, proclive a atribuir ciertos acontecimientos de la ciudad a imaginarias conspiraciones''.
En su oportunidad, por su parte, Martí Batres intentó llegar al centro, pero se fue por la tangente --recta que sólo tiene un punto común con la curva-- y expuso: ``No se hizo balance de los primeros cien días de gobiernos capitalinos anteriores al de Cárdenas o de otros gobiernos de otros partidos en otras entidades. De quien nada se espera nada se analiza o se somete al balance riguroso''.
El coordinador de la mayoría perredista le encontró finalmente la circunferencia al cuadro y aseguró que en estos cien primeros días se ha demostrado la capacidad de ``gobernabilidad o el acierto democrático'' y pasó enumerar 16 ``importantes pasos'': combate a fondo contra la corrupción; instalación de la mesa de la reforma política; rompimiento del tope salarial del 14 por ciento para los trabajadores del gobierno de la ciudad y el ejercicio del mayor gasto social de los últimos 15 años en la capital.
Batres siguió el periplo: Se aprobó la edición de 2 millones de libros de texto gratuito para secundaria; por primera vez en la historia se transparentaron los salarios de los funcionarios; se detuvo la proliferación de invasiones en zonas ecológicas; no se autorizó ningún giro negro más; continuaron las grandes obras; se redujo el número de marchas y movilizaciones; se detuvo la línea ascente de la delincuencia; se puso en marcha el programa de reordenamiento del comercio en vía pública; hay más programas especiales para grupos vulnerables; se aplica la ley sin distingos ni preferencias partidistas y se incorporaron al gobierno personalidades de la sociedad civil.