La Jornada 15 de marzo de 1998

Citar al Presidente a declarar, solicita a la PGR la comisión Colosio

Andrea Becerril Ť La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el Caso Colosio recomendó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que se llame a declarar al presidente Ernesto Zedillo, ``como parte del entorno político y precisamente como coordinador de la campaña'' del candidato priísta asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.

Luego de una reunión con Luis Colosio Fernández, padre del aspirante presidencial victimado, la vocera de esa comisión, la perredista Martha Dalia Gastélum Valenzuela, informó que también acordaron exigir que se acelere la investigación y ``se apresure la línea que tiene que ver con el entorno político y la sucesión presidencial''.

Al respecto, Luis Colosio Fernández declaró que no tiene evidencias para señalar que en el asesinato de su hijo haya participado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pero agregó: ``sí me queda claro que fue producto de un complot derivado de la lucha por el poder''.

Que se investigue, a quien se tenga que investigar, ``no solamente al señor Salinas'', ya que ``obviamente hubo grupos de poder en el operativo del complot'', agregó Colosio Fernández en el recinto legislativo de San Lázaro.

En relación con el llamado para que el presidente Zedillo declare, dijo que posiblemente tenga información, ya que fue coordinador de la campaña de Luis Donaldo.

-¿Qué podría aportar el señor Zedillo?

-No podría contestar por él, pero las leyes son muy claras y yo creo que no tendría mayor inconveniente -respondió.

Expresó también que no cuestiona la lentitud con que se han llevado las averiguaciones, pero no está conforme. ``Como hombre de buena fe, pienso que todas las autoridades, aun con los yerros y las equivocaciones que han tenido en las investigaciones, habrán de poner lo mejor de su esfuerzo y, sobre todo, habrán de anteponer intereses personales, partidistas y políticos, para encontrar el verdadero móvil y a los culpables del asesinato''.

Esa Comisión Especial del Caso Colosio, agregó, deberá pugnar por que las autoridades judiciales se dediquen a las líneas de investigación desestimadas.

Durante la reunión de esa comisión encargada de dar seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, se acordó empezar el próximo día 23, cuando se cumplen cuatro años del asesinato de Lomas Taurinas, la Cruzada nacional por la verdad y contra la impunidad.

La idea de esa campaña, precisó el presidente de la comisión, el diputado priísta Manuel González Espinoza, es contar con el apoyo ciudadano a través de información y testimonios que permitan avanzar en la investigación.

Al final del encuentro, Gastélum Valenzuela informó que el señor Colosio Fernández se puso a disposición de los legisladores, a fin de servir como puente y acercar a los integrantes de esa comisión con amigos y colaboradores de Colosio que pudieran estar en condiciones de aportar información o hacer planteamientos que pudieran servir para esclarecer el crimen.

Explicó que la comisión insistirá en que se acelere la investigación y agotar fundamentalmente la línea del entorno político, pues ``no se considera que sea la del narcotráfico la única donde puede haber una respuesta''.

Insistir, dijo, en la vinculación de algunos asesinatos posteriores al de Colosio, ``en lo referente a las contradicciones de los fiscales anteriores, en las dudas que hay sobre la llamada telefónica que recibió Luis Donaldo ese día o uno antes de su muerte, para que abandonara la candidatura. En fin, en lo que tiene que ver en sí con la línea de investigación del entorno político, y fundamentalmente de la sucesión presidencial''.

Es en ese sentido, precisó la legisladora, la recomendación a la PGR ``a que considere ya la declaración del presidente Ernesto Zedillo, como parte del entorno político y precisamente como coordinador de la campaña de Luis Donaldo Colosio''.

En respuesta a preguntas de los reporteros, la diputada del PRD aclaró que la comisión no puede dar un ultimátum a las autoridades, pero sí que haya una respuesta pronta.

Informó que no han sido informados respecto al supuesto de que Raúl Salinas de Gortari apoyó la campaña de Colosio con 10 millones de dólares. ``Nos hemos enterado, al igual que ustedes, por la prensa, de que hay una filtración en ese sentido y por eso nos urge una reunión con la PGR en los próximos días''.

González Espinoza expuso que el próximo día 23 van a iniciar en Lomas Taurinas, Tijuana, la Cruzada en favor de la verdad y contra la impunidad, ``campaña que habrá de extenderse a todo el país''.

Informó que antes de ese día esperan haber sostenido una reunión con el fiscal especial, Luis Raúl González Pérez.