Masiosare, domingo 15 de marzo de 1998



MICROSCOPIO


Jim Cason y David Brooks/Washington

Un criminal en el Congreso


Jay C. Kim, representante federal republicano, se paseará por el recinto legislativo con una pulsera electrónica para monitorear sus movimientos que le será colocada por orden de un tribunal.

Un día después de haber sido sentenciado por aceptar contribuciones electorales ilegales, Kim sorprendió a sus colegas al presentarse en la Cámara para emitir su voto sobre un proyecto legislativo.

Al inicio de la semana Kim fue sentenciado -por haber aceptado 250 mil dólares en contribuciones ilegales en lo que se considera el peor caso de violaciones de financiamiento de campañas electorales en la historia del país- a un año de libertad condicional, una multa de 5 mil dólares y dos meses de monitoreo electrónico. Kim ha dicho que buscará la reelección este año.

Con empleo y sin comida


21 millones de personas en este país son tan pobres que requieren asistencia en la forma de alimentos gratuitos de iglesias, cocinas populares y otras caridades, informó un nuevo sondeo de ``bancos de alimentos''. Pero contra el estereotipo de que todos estos pobres que necesitan alimentos de caridad son desempleados y marginados, el informe encontró que una parte creciente de gente con empleos de ingreso inferior se ven obligados a aceptar alimento caritativo para poder alimentar a sus familias cada mes.

Si va a EU, no coma ni tome agua


La incidencia de males estomacales en Estados Unidos a causa de alimentos o agua contaminados se ha incrementado más de 40% en los últimos dos años, según una nueva investigación emitida ante la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes. Los investigadores detectaron que la incidencia de enfermedades trasmitidas por alimentos no había cambiado en los últimos 50 años, pero que en los últimos dos se ha registrado un dramático incremento.



EL SONORO RUGIR


Chiapas y los tornillos

El Partido Acción Nacional madrugó con su iniciativa de ley de derechos indígenas. El Partido Revolucionario Institucional espera la bendición presidencial para la suya. El Partido Verde también quiere hacer una. El secretario de Gobernación golpea la mesa cada vez que habla de Chiapas y del EZLN.

La Comisión de Concordia y Pacificación, que los partidos presumían como un órgano que probaba los ilimitados alcances del trabajo legislativo, ha sido reducida a un viejo y estorboso tornillo.

Imposible no recordar, en los días que corren, aquella lección de Juan de Mairena, el maravilloso maestro de Antonio Machado:

Cuando encontramos un tornillo insuficientemente atornillado, convendría darle unas cuantas vueltecitas más hasta ajustarlo en su sitio. Hay quien prefiere, sin embargo, fabricar un segundo tornillo para atornillar el primero, y como éste, al fin, tampoco se le ajusta lo bastante, se fabrica un tercer tornillo destinado a atornillar el tornillo que atornille el primitivo tornillo destornillado. Y así hasta lo infinito. A esto se llamó en otros tiempos trabajar para ser pobre



Complicaciones en el Istmo

El senador Héctor Sánchez es el candidato de su partido, el PRD, muy a su pesar. ¿Cómo? ¿No quería? ¿No se había preparado para serlo durante años? Pues dicen los enterados que tras el destape de José Murat Casab, Sánchez ya no se mostraba muy animado. Su paisano era, al parecer, el único priísta con el que no quería competir.

Luego, se sumó la falta de acuerdo con el PAN para lanzar un candidato común.

Pero más allá de los aspirantes de otros partidos, el problema del senador coceísta es que en la encuesta que hizo su propio partido para conocer las preferencias electorales de los oaxaqueños, él no ocupó el primer sitio. Esa posición fue para un vendedor de telas, padre de dos hijas, que esperó durante horas la llegada de los 1,111 zapatistas para saludarlos desde un balcón. Se llama Pablo Arnaud. Es el alcalde de la capital de Oaxaca, cargo que conquistó con las siglas del PAN sin ser panista. Hace tres años, muchos perredistas votaron por él.



Se llevaron los archivos

Hace un par de semanas, diligentes empleados de la oficina de Emilio Rabasa Gamboa, jefe de la negociación de paz en Chiapas, buscaron hasta debajo de las piedras.

Llamaban a todas partes: ¿existe un protocolo para que Rabasa se presente con los zapatistas?, ¿hay algún documento para cubrir esa formalidad?

No todos los que trabajaron con Emilio Chuayffet se fueron. ¿No deberían saberlo? O, ¿alguien se llevó los archivos?



De quién será el Zócalo

La flamante Unión Nacional de Trabajadores ya avisó al gobierno del Distrito Federal su intención de marchar al Zócalo de la ciudad de México el próximo primero de mayo. El Congreso del Trabajo, la otrora cúpula del Movimiento Obrero Organizado, dice que también hará su tradicional desfile. Muerto Fidel Velázquez, quien había cancelado las llamadas paradas obreras, su sucesor recientemente ratificado, Leonardo Periquín Rodríguez Alcaine, quiere encabezar algo. Primero, esperemos que cumpla. Luego, veamos los malabares del gobierno perredista para decidir a cuál grupo le corresponde el Zócalo.