La Jornada 15 de marzo de 1998

No irá a la huelga el SME; aceptó aumento de 17%

Fabiola Martínez Ť El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suspendió la huelga programada para este lunes al mediodía, tras aceptar 17 por ciento de aumento al salario y tres por ciento en prestaciones.

En los mismos términos concluyó ayer la negociación entre los 48 mil trabajadores afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el contrato colectivo de trabajo 1998-2000 del SME se incluyen diversas garantías jurídicas ``para evitar la privatización'' de Luz y Fuerza del Centro, por su carácter de empresa nacionalizada. El sustento constitucional respectivo (artículo 27) se incluyó en el contrato colectivo.

El líder del SME, Rosendo Flores Flores, reconoció que la última oferta del gobierno, presentada por el secretario de Energía, Luis Téllez (17 por ciento directo al salario) ``fue insuficiente y se debió a la baja del precio del petróleo y los recortes presupuestales'' (la demanda original era de 61.63 por ciento); sin embargo, ``la lucha fue política porque se evitó la privatización de Luz y Fuerza y la mutilación del contrato''.

Al término de la negociación se aprobó la cláusula transitoria 10 del contrato colectivo, que obliga a la empresa a impulsar en el próximo ejercicio fiscal un programa para modernizar las plantas de generación, las cuales requieren 200 millones de pesos en una primera etapa, según diagnósticos del SME.

Luz y Fuerza del Centro aporta sólo uno por ciento de la energía eléctrica del país y atiende a 23 por ciento de los usuarios, radicados en la zona centro, incluidos los del Distrito Federal.

La asamblea legislativa del SME, integrada por 900 trabajadores, aprobó ayer al mediodía el paquete de revisión de 89 de 119 cláusulas, que incluye el aumento salarial, vigente a partir del 16 de marzo.

``Aunque a nadie le gusta concluir sin dinero suficiente en el bolsillo, se consideró que la empresa había advertido su deseo de mutilar el contrato'', justificó el líder de los 35 mil trabajadores electricistas en activo y 12 mil jubilados.

Entre los cambios aprobados por la asamblea destaca el convenio para revisar bilateralmente las condiciones laborales de toda la organización a través de convenios departamentales, ``como una alternativa para impulsar la modernización y la productividad''.

En 1989 empresa y sindicato pactaron crear una comisión mixta para buscar la viabilidad operativa y financiera de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, señaló el representante de esta comisión, Ramón Aceves, ese convenio no se ha cumplido ``porque el gobierno pretende aumentar la productividad a través de recortes de personal y la reducción de sus derechos''.

Como medida prioritaria para reactivar a LFC, cuyos rezagos afectan a las principales plantas de la empresa, el SME exige la reinstalación de la comisión mixta, elaborar un diagnóstico bilateral de los problemas en cada área de trabajo y planes de inversión acordes a las necesidades de generación de energía.

Al respecto, Rosendo Flores advirtió: ``Mientras el gobierno no cambie el esquema económico para esta empresa continuarán los problemas, de los que se responsabiliza a los trabajadores por presunta ineficiencia e improductividad, aunque el rezago radica en la falta de generación de nuestras plantas''.

Antes de la firma del convenio ante los secretarios de Energía y del Trabajo, Luis Téllez y Javier Bonilla, respectivamente, Rosendo Flores informó que con un protocolo suscrito este viernes se liquidaron cuatro compañías cuyos accionistas eran extranjeros y se registraron como empresas nacionalizadas.

El convenio para la creación del nuevo organismo, Luz y Fuerza del Centro, se elaboró en 1994; sin embargo, el trámite jurídico ``que hace de toda la industria eléctrica un símbolo de patrimonio nacional'' terminó ayer.