Angeles González Gamio
Mil una veces

Mil y una veces ha sido contada la antigua ciudad de México, hoy llamada Centro Histórico, y sigue la mata dando. Se reinterpreta y reescribe su pasado, se analiza su presente y se predice su futuro, a veces con pesimismo y en otras con rosadas esperanzas, pero el hecho es que cotidianamente salen a la luz nuevas publicaciones sobre la fascinante capital de los mexicanos. No hay que olvidar que justamente este espacio es el que corresponde al núcleo de identidad, cuna y espejo de nuestra nacionalidad; es el sitio donde nos encontramos.

Ahora podemos acercarnos nuevamente a ella, a través de dos libros de reciente publicación. Primero hablaremos del que editaron el INAH y el DDF: El centro histórico ayer, hoy y mañana, con las interesantes ponencias que presentaron en un coloquio, con ese título, connotados especialistas en el tema, coordinados por Cristina Barros. La obra resulta apasionante ya que se aborda el asunto desde distintos puntos de vista. Así tenemos a los científicos como Federico Mooser, Ernesto Jáuregui y Ezequiel Ezcurra, hablando del subsuelo, las variaciones climáticas y el uso de los recursos naturales.

De la historia prehispánica y de la virreinal hablan Jorge González Aragón, Efraín Ovando, Alberto González Pozo y Esteban Sánchez de Tagle. De su literatura platica con amenidad y sapiencia Vicente Quirarte, y José Rogelio Alvarez nos ilustra con un delicioso trabajo sobre la arquitecura decimonónica. De la restauración urbana, sus problemas y sus posibles soluciones disertan, ni más ni menos, los encargados de su protección y salvamento: Salvador Aceves, Juan Urquiaga y Víctor Jiménez. Como es obvio, la querida catedral no podía quedar fuera; aquí nos enteramos a detalle de las labores que se han desarrollado para su rescate, por boca de los ingenieros Roberto Meli y Roberto Sánchez Ramírez, quienes han participado activamente en esos trabajos.

Otros expertos, como Humberto Bravo y Manuel Reyes, nos hablan de los efectos de la contaminación en los monumentos, y Rubén Bello de los servicios hidráulicos. Estos no son todos, varios más de la misma talla abordan diferentes aspectos del tema, lo que permite conocer a fondo y a detalle el centro histórico, con la visión actual.

El otro libro nos remonta al pasado: Encuentro en la ciudad de México nos da distintos aspectos de la capital, desde el siglo XVI hasta el presente, a través de las plumas de varios cronistas notables, seleccionados por José Luis Barros Horcasitas: Francisco Cervantes de Salazar, Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Tomás Gage, Madame Calderón de la Barca, Guillermo Prieto, Antonio García Cubas, Salvador Novo, Miguel León Portilla y Carlos Monsiváis, para mencionar sólo algunos. El libro está profusamente ilustrado y es obra del entusiasta editor, amante de la ciudad Miguel Angel Porrúa, quien por cierto también editó unas útiles ``miniguías'' de las delegaciones políticas.

Es fascinante recorrer el centro histórico de la mano de estos autores, y terminar en el hermoso bar La Opera, en 5 de Mayo número 10 --en realidad es un restaurante para toda la familia--, que con su maravillosa decoración decimonónica: espejos, estucos dorados, acuarelas, cortinajes rojos y su barra de maderas finas, exquisitamente labrada, todo original de principios de siglo, nos traslada deleitosamente a esa época, mientras degustamos una sopa de médula, caracolitos al chipotle y un rico cabrito.