En 99 se triplicarán adquisiciones comerciales en ese rubro, estiman
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de marzo Ť El gobierno mexicano ha incrementado considerablemente sus compras de equipo militar estadunidense, según documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos cuyos datos fueron confirmados a La Jornada por funcionarios en esta capital esta semana.
Las ventas de equipo militar del gobierno de Estados Unidos al mexicano se incrementaron en 600 por ciento el año pasado, y se estima que las ventas comerciales de equipo militar estadunidense también se incrementarán al triple durante el próximo año, según las cifras más recientes del Departamento de Estado obtenidas por este diario.
``Podría decirse que las ventas militares a México se han incrementado consistentemente desde 1995'', afirmó un funcionario del Departamento de Estado, quien confirmó las cifras. En 1997 el gobierno estadunidense vendió casi 28 millones de dólares en equipo militar a México, como parte del programa de ventas militares al exterior (Foreign Military Sales, o FMS). En 1996 el gobierno otorgó licencias por 4.8 millones en estas ventas, y en 1995 la cifra correspondiente fue de sólo 1.68 millones de dólares.
Funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono no pudieron ofrecer detalles sobre el tipo de material militar incluido en estas elevadas ventas a México, pero en 1996 incluyó equipo de comunicaciones, camiones, refacciones para aviones y equipo moderno para capacitación.
El gobierno de Estados Unidos ofrece equipo militar y capacitación a México sólo ``en respuesta a solicitudes específicas'' de las autoridades mexicanas, según el Departamento de Estado. Colombia fue el mayor comprador de equipo militar como parte de este programa en 1997, seguido por Venezuela y México.
Además de estas adquisiciones, que se negocian directamente entre gobiernos, el Departamento de Estado confirmó la entrega de unos 12 millones de dólares de equipo militar estadunidense a México en 1997, adquirido por las autoridades mexicanas a empresas privadas estadunidenses.
En su informe anual al Congreso, el Departamento de Estado pronostica que las ventas comerciales de equipo militar se incrementarán sustancialmente a unos 47 millones de dólares para 1999.
Además de las compras que hace directamente al gobierno de Estados Unidos o a través de empresas, la administración de Ernesto Zedillo también sigue participando en un programa a través del cual Washington otorga equipo militar usado denominado ``de excedente'' a países aliados.
En 1997 México adquirió 73 helicópteros Huey como parte de este programa y este año se prevé que adquirirá varias embarcaciones y unas 134 mil municiones para ametralladoras.