Santander: la crisis petrolera afectará la capacidad de crédito de México
Roberto González Amador Ť El incremento esperado en la demanda de petróleo para el segundo y tercer trimestres del año no será suficiente para aumentar el precio del crudo mexicano de manera que alcance el promedio anual estimado por el gobierno de 13.50 dólares por barril, consideró la firma financiera española Santander Investment.
En un análisis que comenzará a circular mañana, Santander Investment aseguró que la preocupación de los mercados financieros ocasionada por la caída en los precios del petróleo, que ha obligado al gobierno a realizar recortes en el gasto y ajustes en la política monetaria para 1998, traerá consigo mayores complicaciones en el manejo del presupuesto federal, y acarreará serias dudas respecto a la capacidad de México para tener acceso a los mercados crediticios domésticos y externos.
La probabilidad de otro recorte en el presupuesto es elevada, puesto que la alternativa de que el gobierno incurra en un mayor déficit fiscal es improbable dado el compromiso del Ejecutivo de concluir el año con un desequilibrio presupuestal equivalente a 1.25 puntos del producto interno bruto, unos 47 mil 300 millones de pesos, añadió.
El compromiso del gobierno de mantener un déficit fiscal manejable, aunado a la necesidad de tener controlado el déficit en las cuentas externas de cara a la transición política del 2000, ``podría resultar en un crecimiento económico menor al proyectado por el gobierno para los próximos tres años'', dijo la correduría española.
En el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, que recoge las metas del gobierno para este sexenio, el Ejecutivo fijó como objetivo que la economía creciera a una tasa anual de 5 por ciento, en un entorno de precios a la baja que llevara la inflación a niveles de un dígito para el 2000.
Santander Investment consideró poco probable que los precios del petróleo mexicano de exportación, que alcanzaron a mediados de la semana niveles mínimos de 9.7 dólares por barril, se recuperen en el segundo y tercer trimestres del año, como estima el gobierno, debido a que la demanda del energético no será suficiente para elevar la cotización.
``Dado que el precio del petróleo continuará deprimido durante al menos los dos próximos meses, el riesgo de un recorte adicional al gasto público está latente'', añadió.
Además, consideró que los menores ingresos petroleros, una de las causas que motivaron que el banco central anunciara el miércoles la aplicación de una política monetaria restrictiva, provocará que las tasas de interés en México se mantengan arriba de lo estimado originalmente durante la primera mitad del año.
En este sentido, Santander Investment realizó un ajuste al alza en su estimación sobre el nivel de tasas de interés para los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días --el indicador líder del mercado-- durante el primer semestre del año, elevándolas de 17 a 18 por ciento, lo que ubica el promedio de 1998 en 17.1 por ciento, contra el cálculo original de 16.3 por ciento.
La correduría española indicó que al existir la posibilidad de condiciones monetarias más restringidas de lo esperado, redujo su objetivo del nivel del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores de 6 mil 700 a 6 mil 200 puntos para el cierre del año, lo que implica una baja de 7.5 por ciento. Por el momento, dejó sin alterar la estimación de tipo de cambio, en 8.84 pesos por dólar.