La Jornada 15 de marzo de 1998

RETORNO DE ALBANESES DESPLAZADOS

Afp y Ap, Pristina, 14 de marzo Ť El máximo dirigente de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, convocó este sábado a elecciones presidenciales en la provincia, a pesar de que las autoridades serbias no le reconocen a la región el derecho de celebrar comicios.

Mientras, representantes de Belgrado, quienes se han declarado dispuestos a conceder a la población albanesa de la región amplia autonomía, pero no la independencia, reiteraron su invitación a los líderes de los albaneses para iniciar un diálogo.

Mientras, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el español Javier Solana, advirtió que si el presidente yugoslavo Slobododan Milosevic insiste en rechazar la mediación internacional para solucionar el conflicto de Kosovo, organizaciones internacionales podrían presionarlo mediante sanciones políticas y económicas.

Rugova reiteró el llamado a las elecciones de los albaneses de Kosovo, convocadas inicialmente en diciembre pasado, pero su celebración era incierta luego de que en las últimas semanas la policía serbia efectuó una serie de operaciones en la provincia contra supuestos bastiones separatistas que dejaron al menos 80 muertos y obligaron a varias poblaciones a huir hacia Montenegro.

Rugova, quien en 1992 fue elegido ``presidente'' de la autoproclamada República de Kosovo en comicios celebrados en la semiclandestinidad, confirmó el llamado a elecciones para el próximo día 22, lo que constituye no sólo un desafío a Belgrado sino también a la Unión Europea, cuyos miembros afirmaron ayer que si bien apoyan a los albaneses de Kosovo, que constituyen 90 por ciento de la población de la provincia, no respaldan sus aspiraciones independentistas.

Por otra parte, la delegación del gobierno del presidente Milosevic, que permanece en la capital kosovense desde el pasado jueves, volvió a invitar a los líderes albaneses a un diálogo para solucionar la crisis en la provincia, y señaló que las negociaciones pueden empezar el próximo lunes.

Rugova rechazó en días pasados la invitación al diálogo de Belgrado, tras afirmar que ésta era una ``farsa'' de los dirigentes serbios.

Sin embargo la radio local afirmó hoy, al citar a un colaborador del líder, que en los próximos días podría designarse a un grupo de negociadores albaneses.

Hasta el momento, Belgrado ha rechazado cualquier mediación internacional, e insistido en que la crisis en Kosovo es un asunto interno de la república yugoslava.

Sin embargo, Solana indicó que Belgrado acabará por aceptar la mediación de la comunidad pues tanto la OTAN, como la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa han manifestado su interés en que se solucione la crisis cuanto antes para evitar una nueva guerra en los Balcanes.

Agregó que si Milosevic ``no acepta las propuestas de la OTAN y la Organización de Naciones Unidas, ya hay un calendario previsto para presionar muy duramente a Belgrado con sanciones no solo económicas sino también políticas.

No obstante Solana descartó, en días pasados una eventual acción militar de tropas de la OTAN en Kosovo.

De su lado, el ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, abogó este sábado por reforzar las tropas internacionales en torno a Kosovo para vigilar las fronteras y evitar que la crisis se propague hacia países vecinos.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos propusieron, a su vez, ofrecer formación militar a los países balcánicos vecinos a Kosovo para contribuir a reforzar la estabilidad en la región.