Votaría por el sol azteca 44% de capitalinos en el 2000: Indemerc
Raúl Llanos Samaniego Ť Una encuesta elaborada por la empresa Indemerc Louis Harris revela que el 44.6 por ciento de los capitalinos votarían por el PRD con miras a las elecciones presidenciales del año 2000, seguido del PRI con 19 por ciento; PAN, 18 por ciento, y 10 por ciento por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con un 2 por ciento de las preferencias electorales se halla el Partido del Centro Democrático, de Manuel Camacho Solís, y 6.4 por ciento expresó que respaldaría otras opciones políticas.
De acuerdo con la nota metodológica, el sondeo se realizó del primero al 10 de marzo, y en éste se midió no sólo la opinión de los defeños sobre la forma de gobernar del ejecutivo local, sino también la del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y los resultados finales arrojan que ambos tienen un grado de aceptación ``muy similar''.
Sin embargo, mientras los registros últimos del Jefe del Ejecutivo federal entre los habitantes del Distrito Federal van repuntando paulatinamente, los de Cárdenas van en descenso. ``Indemerc Louis Harris hace notar que la imagen del presidente Ernesto Zedillo ha aumentado dramáticamente en la ciudad de México, donde alcanza casi un 50 por ciento de aceptación entre la población consultada''.
Así, por ejemplo, destaca la encuesta que mientras en enero de 1997 el actual jefe de gobierno del DF tenía la simpatía de 64 por ciento, para junio se ubicó en 52.6 por ciento y llegó en estos primeros 10 días de marzo al 44.6 por ciento. En tanto, 20 por ciento de los capitalinos estaba de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Ernesto Zedillo, porcentaje que llegó a 38.4 por ciento en abril del año pasado y ahora el 49.3 por ciento respalda el mandato del Ejecutivo federal.
``Cuauhtémoc Cárdenas tiene en el Distrito Federal una imagen muy similar a la de Ernesto Zedillo en cuanto a la aceptación de la forma de gobernar, con 45 por ciento, que es notoriamente mejor que las que obtenía Oscar Espinosa Villarreal, pero parecida a las que registraba Manuel Camacho Solís en sus mejores momentos, y mejor que las de Ramón Aguirre Velázquez (jefe del DDF con Miguel de la Madrid Hurtado). Un regente relativamente reciente que ha tenido cifras mayores ha sido Carlos Hank González (quien estuvo en funciones en el sexenio de José López Portillo)'', destaca el documento.
``Todo sigue igual'', opina 58% de los capitalinos
Más adelante la encuesta de Indemerc precisa que a cien días del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, 58 por ciento de los capitalinos considera que ``todo sigue igual''; 20 por ciento dice que la situación ``está mejorando'', y otro tanto opina que ``empeora''.
El estudio de opinión --aplicado a 4 mil 799 ciudadanos de las 16 delegaciones políticas-- destaca que para 82 por ciento de los encuestados, el mayor problema sin resolver es el de la inseguridad pública, renglón que muestra una situación ``sumanente crítica''; es más, ``se encuentra tan grave como antes''.
Más adelante, la encuesta, cuyo margen de error va de más/menos 3, indica que la primera preocupación para los capitalinos es la seguridad pública, seguida de la contaminación ambiental, según opina 33 por ciento de los entrevistados; le sigue desempleo (26%), agua (19%), economía (17%), drogadicción (16%), corrupción (14%) y vialidad y tráfico (12%).