Repuntan precios de crudos internacionales y nacionales
Reuters, Ap y Afp, Londres, 13 de marzo Ť Los precios del petróleo subieron ligeramente este viernes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió la posibilidad de que se realice una reunión ministerial de emergencia para analizar la situación del mercado mundial.
El crudo de referencia tipo Brent para entrega en abril aumentó 17 centavos por barril, a 13.14 dólares, pero los corredores de petróleo en Londres se mantuvieron cautelosos ante la subida de los precios y manifestaron escepticismo en cuanto a la posibilidad de que los ministros de la OPEP corrijan la situación que crearon en noviembre al autorizar un aumento de la cuota de producción.
No obstante, en Estados Unidos los contratos a término del petróleo cerraron a la baja por la expectativa de que la OPEP convoque a una reunión de emergencia para discutir la caída de los precios.
Los contratos para abril llegaron hasta 14.38 dólares por barril, antes de caer 14 centavos y cerrar en 14.06 dólares en el New York Mercantil Exchange.
La OPEP acordó en noviembre aumentar su cuota de producción en 27.5 millones de barriles diarios. Desde esa fecha el precio del energético se ha desplomado 30 por ciento.
En declaraciones a la prensa en Londres, el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo que postergaría dos semanas la sesión de las comisiones, lapso que permitiría a la organización realizar un pleno para analizar la caída reciente de los precios.
Este viernes no estaba claro si los 11 ministros de los países de la organización aceptarán reunirse en la sede de ese organismo, en Viena, para buscar la manera de reducir sus respectivas producciones de crudo.
Los miembros del cártel aclararon que necesitan más tiempo para superar sus diferencias sobre la producción, que han derrumbado los precios a sus niveles más bajos en nueve años.
Rilwanu Lukman dijo que la secretaría de la OPEP aún analiza el mercado del petróleo para permitir que el subcomité de Supervisión de Mercado tenga una percepción más detallada de la situación para hacer las recomendaciones apropiadas.
Los operadores esperaban que la reunión del comité --prevista para el próximo martes y pospuesta dos semanas-- fuera la próxima oportunidad del cártel petrolero de hacer algo para contrarrestar la sobreoferta de crudo, que ha mermado los ingresos de los países miembros.
Fuentes de la organización dijeron que la reunión se suspendió por las discrepancias entre los miembros del cártel, que controla 40 por ciento de la producción mundial.
Un delegado expresó: ``Uno no se puede reunir cuando no se ha preparado apropiadamente el caso''.
``Mi recomendación es que no nos reunamos hasta el encuentro plenario de junio. Eso dará tiempo para que el dolor causado por los bajos precios haga que todo el mundo se concentre en el trabajo que debe hacerse'', dijo.
El comité esta conformado por Irán, Kuwait y Nigeria, además del secretario general Lukman, y tenía previsto revisar los niveles de producción de los países miembros y la situación del mercado, ante una caída de ocho dólares del precio por barril.
Analistas han señalado que es poco probable que la organización realice antes de junio una reunión de emergencia, en la que participarán todos los ministros de los países miembros, mientras Arabia Saudita y Venezuela sigan enfrentados por la política de producción del grupo.
Una reunión del comité en la que participen más miembros podría ser difícil de organizar mientras los dos países miembros de la OPEP mantengan su disputa sobre los precios y los volúmenes de producción.
Arabia Saudita ha dejado entrever que no apoyará las reuniones de emergencia si los países miembros continúan violando sus cuotas de producción.